Política

Rodrigo Paz posesiona a Ernesto Justiniano como ministro de Defensa

El presidente Rodrigo Paz Pereira posesionó a Ernesto Justiniano Urenda como nuevo ministro de Defensa, en lugar de Marcelo Salinas quien presentó su renuncia al cargo.

El saludo entre el presidente y su nuevo ministro tras la posesión Foto: APG
Política | Aldo Aguilera | 2026-06-03 12:38:00

La designación ya se conocía desde el martes por la noche pero este miércoles se hizo oficial. El presidente Rodrigo Paz Pereira posesionó a Ernesto Justiniano Urenda como nuevo ministro de Defensa, en lugar de Marcelo Salinas quien presentó su renuncia al cargo.

Justiniano se desempeñaba desde noviembre del 2025 como Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, área que se encarga de la lucha contra el narcotráfico. El nuevo ministro, nacido en Santa Cruz en 1969, es ingeniero electromecánico graduado de la Universidad de Belgrano de Argentina y tiene una maestría en Administración de Empresas de la UPSA. Entre 2006 y 2010, Justiniano fue diputado nacional con la sigla de Podemos.

Paz resaltó la gestión de Justiniano como viceministro y lo calificó como “hombre récord” en la lucha contra el narcotráfico, con hechos como la captura del uruguayo Sebastián Marset.

El martes también presentó la renuncia la ministra de Educación, Beatriz García y aún no se conoce quien será designado en el cargo.

“Diálogo con responsabilidad no es debilidad”, señaló Justiniano al marcar una de las líneas de su gestión. Agregó que su rol será contribuir a que el país recupere paz, orden y convivencia democrática.

“El diálogo debe estar siempre abierto, pero quienes se niegan a dialogar no pueden paralizar, afectar el abastecimiento o poner en riesgo la salud, el trabajo y la seguridad de las familias. La protesta es un derecho, pero también debe garantizarse la atención médica, la circulación, el abastecimiento y la seguridad ciudadana”, destacó Justiniano.

Añadió que acompañará la gestión del presidente para que cada decisión tenga objetivos claros, respaldo institucional y sentido de protección a la población. Enfatizó que Bolivia no necesita más violencia por eso se actuará con prudencia, firmeza y responsabilidad.

“Firmeza con legalidad no es abuso, diálogo con responsabilidad no es debilidad, el rumbo es claro: cuidar a la gente, respaldar a nuestras instituciones y ayudar a recuperar la estabilidad que el país necesita”, señaló Justiniano.