
Nuevo conflicto diplomático con Estados Unidos a sólo tres días para el inicio del Mundial. Según se ha sabido, el colegiado somalí Omar Abdulkadir Artan no ha podido entrar en el país anfitrión del Mundial al haberle negado su ingreso en el mismo. Negativa que tiene que ver con su visado de acceso a Estados Unidos.
Se da la circunstancia que Omar Addulkadir es uno de los árbitros africanos con mayor proyección, lo que explica su elección por parte de la FIFA para formar parte del equipo arbitral mundialista. Aunque la FIFA y la federación de su país intentaron intervenir, la resolución se mantuvo firme, impidiéndole por viajar a las sedes mundialistas.
El caso de Omar Abdulkadir Artan no es un hecho aislado y vuelve a poner encima de la mesa la polémica en cuanto al acuerdo de libre visado que la FIFA suele reclamar a los países anfitriones para garantizar la accesibilidad de todos los participantes a la cita mundialista.
El reglamento de la FIFA establece que los países organizadores deben otorgar facilidades de visado a todos los clasificados y árbitros del torneo. De momento no ha podido entrar en el país.