
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó este sábado 77 puntos de bloqueo en seis departamentos del país, cuando las medidas de presión cumplen 42 días de vigencia.
Cochabamba continúa siendo el departamento más afectado con 28 puntos de bloqueo, seguido de La Paz con 20. Asimismo, se registran 13 cortes en Potosí, 10 en Oruro, tres en Chuquisaca y tres en Santa Cruz, según el reporte oficial de la entidad.
Las medidas de presión son impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, sectores afines a Evo Morales y otras organizaciones que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz.
En medio del conflicto, algunos sectores advirtieron con endurecer las medidas de presión. La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Los Andes determinó, en un ampliado, radicalizar sus acciones mediante cortes de agua y energía eléctrica, la ampliación de los bloqueos y la toma de instituciones públicas.
Desde el evismo, el dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba Nelson Virreira afirmó: “Vamos a estar un año, si Rodrigo Paz quiere. No va a haber cansancio”.
Mientras tanto, la COB y la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari dejaron de insistir públicamente en la renuncia de Paz y hablaron de una agenda de diálogo.
Terminal
En las terminales de buses de La Paz y El Alto las salidas nacionales e internaciones permanecen suspendidas ante la falta de condiciones de transitabilidad en el país.
“Se recomienda a los usuarios mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales para conocer cualquier actualización”, señala un comunicado de la terminal de La Paz publicada el viernes.