
Colombia iniciará este miércoles (22:00 hora boliviana) su camino en el Mundial 2026 cuando enfrente a Uzbekistán en el Estadio Azteca de Ciudad de México, por la primera fecha del Grupo K. Sobre el papel, la selección sudamericana parte como favorita ante un rival que disputará por primera vez una Copa del Mundo.
La escuadra dirigida por Néstor Lorenzo llega con ilusión renovada tras su ausencia en Catar 2022 y con el objetivo de volver a protagonizar una gran actuación mundialista. El recuerdo de los cuartos de final alcanzados en Brasil 2014 sigue vigente, y la actual generación aspira a igualar o incluso superar aquella histórica campaña.
Uno de los grandes referentes seguirá siendo James Rodríguez. El capitán colombiano, que está cerca de cumplir 35 años, afronta lo que podría ser su último Mundial y buscará aportar su experiencia en un equipo que combina liderazgo y talento ofensivo.
A su lado sobresale Luis Díaz, figura del Bayern Múnich y llamado a ser el jugador desequilibrante de los cafeteros. Tras una brillante temporada en Alemania, en la que marcó 26 goles, el extremo llega como la principal carta ofensiva de una selección que también presume de haber sido subcampeona de la última Copa América.
Colombia aterriza en la cita mundialista con buenas sensaciones luego de vencer en sus amistosos más recientes a Jordania (2-0) y Costa Rica (3-1), resultados que ayudaron a disipar las dudas generadas por las derrotas sufridas meses atrás frente a Francia y Croacia.
Enfrente estará una Uzbekistán que debuta en una Copa del Mundo y que buscará dar la sorpresa bajo la conducción del italiano Fabio Cannavaro. La selección asiática cuenta con pocos nombres reconocidos a nivel internacional, aunque destacan el defensor Abdukodir Khusanov, del Manchester City, y el experimentado delantero Eldor Shomurodov, máximo goleador histórico del combinado nacional.
Pese a su falta de experiencia mundialista, Uzbekistán llega respaldada por una sólida campaña clasificatoria y por una racha positiva en competencias oficiales. Con disciplina táctica, fortaleza física y la ilusión de hacer historia, intentará complicar a una Colombia que sabe que no puede permitirse tropezar en su estreno.
Posibles alineaciones:
Uzbekistán: Yusupov; Abdullaev, Ashurmatov, Khusanov; Sayfiev, Shukurov, Khamrobekov, Nasrullaev; Fayzullaev, Urunov y Shomurodov.
Colombia: Vargas; Muñoz, Davinson Sánchez, Lucumi, Mojica; Lerma, Ríos; Luis Díaz, Arias, James Rodríguez; y Luis Suárez.