
La Selección de Paraguay protagonizó una de las mayores sorpresas del Mundial 2026. Tras igualar 1-1 en los 120 minutos de juego, la Albirroja fue superior desde los doce pasos, venció 4-3 a Alemania y selló una histórica clasificación a los octavos de final.
El conjunto sudamericano golpeó primero a los 42 minutos con una gran acción colectiva. Miguel Almirón abrió el juego por la banda derecha para Matías Galarza, quien envió un preciso centro al área que Julio Enciso conectó de cabeza para vencer al arquero Manuel Neuer y desatar la euforia paraguaya con el 1-0.
Alemania reaccionó en el complemento y encontró el empate a los 54". Florian Wirtz lanzó un centro al área y Kai Havertz peinó el balón para igualar el marcador y devolver la esperanza al conjunto europeo, que asumió el protagonismo durante varios pasajes del encuentro.
En la prórroga, los alemanes estuvieron a centímetros de consumar la remontada. A los 102 minutos, Jonathan Tah marcó el 2-1, pero el árbitro Jayed anuló el tanto tras revisar la jugada en el VAR por una infracción sobre el arquero Orlando Gill. Con el empate intacto, el clasificado tuvo que definirse desde el punto penal.
En la tanda, Orlando Gill se convirtió en el gran héroe paraguayo al detener el primer remate de Havertz. Mauricio Magalhaes abrió la cuenta para la Albirroja, aunque Joshua Kimmich respondió de inmediato. Gustavo Gómez volvió a adelantar a Paraguay y Jamal Musiala igualó nuevamente. Matías Galarza anotó el 3-2 y, acto seguido, Gill volvió a vestirse de figura al contener el disparo de Nick Woltemade.
Cuando parecía que Paraguay podía sentenciar la serie, Antonio Sanabria desvió su remate y luego Nadiem Amiri puso el 3-3. Fabián Balbuena también desperdició la oportunidad de cerrar la clasificación, pero Jonathan Tah envió su disparo fuera del arco y dejó la puerta abierta para el desenlace. José Canales asumió la última ejecución con enorme personalidad y no falló, desatando la celebración de todo un país con una clasificación histórica a los octavos de final.
El rival de Paraguay saldrá del duelo entre Francia y Suecia, que se enfrentarán este martes a las 17.00, hora boliviana.