
Un nuevo decreto que permite la importación de combustible por parte de privados pone fin al monopolio en el abastecimiento de diésel y gasolina. En Santa Cruz, 55 estaciones de servicio ya preparan sus tanques para comercializar ambos productos y proyectan iniciar ventas en los primeros días de agosto.
La gerente de Asociación de Surtidores, Susy Dorado, explicó que ahora la ciudadanía podrá elegir entre el combustible importado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el que sea traído al país por privados.
En ese sentido, señaló que ahora esperan la reglamentación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que determinará cuáles serán los requisitos y condiciones que debe cumplir cada estación de servicio para poder comercializar el producto.
“Esperemos que esa reglamentación salga lo antes posible, en el lapso de 15 días, que dice la norma”, por lo que, “de acuerdo a nuestros cálculos, máximo hasta el 22 de julio tendría que salir la resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos”.
Entonces “estaríamos en los primeros días de agosto, el 6 de agosto, digamos, como fecha para que ya empecemos a comercializar el nuevo producto para todos los clientes”.
Precio
La gasolina subvencionada de YPFB actualmente tiene un precio de Bs 6,96 el litro, pero el combustible importado por privados tendrá un precio superior y variable, que dependerá del mercado internacional, informó Dorado.
En ese sentido, explicó que “por primera vez vamos a tener precios fluctuantes”.
“No vamos a tener un precio fijo como lo tenemos con el diésel y la gasolina actualmente, que son precios regulados y que son exclusivamente potestad de la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, indicó.