
La sequía golpea a Chuquisaca, donde 18 de los 20 municipios se declararon en estado de emergencia desde marzo de este año. La situación se agravó en las últimas semanas, informó el director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Marco Soliz.
"A la fecha tenemos 18 gobiernos municipales que se han declarado en desastre y emergencia. Esas declaraciones no son recientes, son desde marzo cuando las lluvias empezaron a escasear y ahora se está agravando", informó Soliz.
Los municipios afectados serían Mojocoya, Yamparáez, Poroma, Tarabuco, Icla, Presto, Padilla, Tomina, Alcalá, El Villar, Sopachuy, Tarvita, Azurduy, San Lucas, Villa Abecia, Incahuasi, Villa Vaca Guzmán у Zudáñez.
"Los ríos, las quebradas, los riachuelos, los pozos de agua están disminuyendo de modo que en los centros poblados de algunos municipios la provisión de agua no es permanente cada día, se está dando día por medio o cada dos días. Y en el área rural, en los campos, no se tiene ya para la producción", agregó.
El fenómeno ha dejado cerca de 30.000 familias damnificadas y más de 91.000 hectáreas de cultivos afectadas entre ellas las producciones de papa, maíz, trigo y frijol.
Informó además que tuvieron reuniones con la gobernación y el Viceministerio de Defensa Civil para coordinar trabajos de mitigación y evitar que la sequía continúe los próximos meses y afecte a más municipios.
"Nosotros vamos a plantear que el Ministerio de Medio Ambiente y el viceministerio de Defensa Civil implementen un programa de emergencia para afrontar la sequía, vamos a pedir que nos apoyen con cisternas, geomembrana, perforación de pozos, motobombas, con semillas у fertilizantes”, afirmó.