Deportes

Infantino convoca a reunión de emergencia tras perder respaldo

Infantino quiere recuperar apoyo de las federaciones afiliadas a FIFA. Foto: Reuters
Deportes | El Día - Agencias | 2026-08-04 18:38:00

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, convocó a una reunión de emergencia para este miércoles en Rabat (Marruecos) con los principales dirigentes del organismo, luego de la crisis generada por el fallido proyecto de crear una filial encargada de comercializar la Copa del Mundo y otros torneos internacionales.

La cita se produce después de que la FIFA retirara oficialmente su propuesta de crear FIFA Forward Enterprise (FFE), una empresa que iba a gestionar los aspectos comerciales y operativos de las competiciones de la entidad. La iniciativa fue descartada tras la fuerte oposición de las principales confederaciones y de altos funcionarios del propio organismo.

En un comunicado emitido el pasado viernes, la FIFA explicó que decidió abandonar el proyecto luego de constatar que había provocado una profunda división. "Tras escuchar atentamente todas las opiniones, ha quedado claro que el proyecto ha creado divisiones que ya no benefician al objetivo planteado inicialmente", señaló la entidad.

La propuesta contemplaba vender el 20 % de FIFA Forward Enterprise a inversionistas para administrar los derechos comerciales del Mundial y otros eventos, pero recibió un rechazo inmediato. La UEFA advirtió que sus asociaciones nacionales no participarían en las competiciones organizadas por la FIFA si el plan seguía adelante. Posteriormente, la Concacaf respaldó esa postura, mientras que la Conmebol anunció un proceso de consultas entre sus federaciones, insistiendo en que "primero está el 8fútbol".

Las críticas también surgieron desde el interior de la FIFA. El director de Desarrollo del Fútbol Mundial, Arsène Wenger, calificó como "absolutamente necesaria e incuestionable" la decisión de retirar la propuesta. A su vez, el secretario general, Mattias Grafström, describió los acontecimientos de la última semana como "tristes y censurables" en un mensaje interno dirigido al personal del organismo.

Otro de los cuestionamientos más duros llegó del príncipe Ali bin Al Hussein, presidente de la Federación Jordana de Fútbol, quien acusó a la FIFA de generar una situación que "equivale a un chantaje" en relación con premios pendientes de pago y el respaldo a la reelección de Infantino. La reunión en Rabat buscará ahora recomponer la unidad dentro del máximo organismo del fútbol mundial y definir el rumbo de la gestión tras una de las mayores crisis institucionales de los últimos años.