Política

Para eliminar el Ministerio de Planificación se requiere una ley; Romero sigue siendo ministro

La cartera de Planificación del Desarrollo continúa vigente hasta la fecha debido a que la Ley 777 la establece como órgano rector del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE).

El ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, Fernando Romero
Política | Brújula Digital | 2026-08-11 14:30:11

El Ministerio de Planificación del Desarrollo no puede ser eliminado ni sus competencias transferidas a otra cartera únicamente mediante un decreto supremo, debido a que una ley vigente le asigna expresamente la conducción del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE).

De acuerdo a fuentes del gobierno, el Ministerio de Planificación continúa vigente y el Decreto Supremo 5668, aprobado el 3 de agosto de 2026, no dispuso su eliminación. Aprobar esta ley será un primer examen de si el oficialismo cuenta con los votos necesarios en el Legislativo tras el alejamiento de las bancadas que dominan los jefes políticos Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga.

Las fuentes señalaron que el gabinete de ministros no se percató de la existencia de esta ley, lo que habría generado la molestia del presidente Rodrigo Paz.

La Constitución Política del Estado establece, en su artículo 165, que el presidente del Estado puede remover ministros o eliminar ministerios mediante decretos supremos. Sin embargo, existe una norma posterior que establece una protección específica para la cartera de Planificación. Se trata de la Ley 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado, promulgada el 21 de enero de 2016.

La norma establece el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), cuyo objetivo es conducir el proceso de planificación. Su artículo 7 determina expresamente que el Ministerio de Planificación es el órgano rector del sistema.

La ley señala que esta cartera, “de acuerdo a sus atribuciones básicas contenidas en las normas que rigen la organización del Órgano Ejecutivo”, se constituye en el órgano rector del SPIE.

Por esta razón, aunque el resto de la estructura del Ejecutivo pueda ser modificada mediante decreto supremo, la eliminación del Ministerio de Planificación o la transferencia de las competencias que la Ley 777 le asigna requiere previamente modificar esa ley.

Por tanto, el anuncio público sobre la desaparición o reestructuración de esta cartera tiene, hasta ahora, un carácter político y no se ha traducido en su eliminación jurídica.

Ajuste ministerial

El lunes 3 de agosto, el presidente Rodrigo Pazanunció que el gabinete pasó de 14 a 12 ministerios.

Además, informó que José Luis Lupo dejó el Ministerio de la Presidencia y que Fernando Aramayo asumió ese despacho. A su vez, Héctor Huanca fue designado ministro de Relaciones Exteriores.

El nuevo ministro de la Presidencia explicó qué pasaría con los cuatro viceministerios que dependían del de Planificación.El de Planificación Estratégica del Estado pasaría al Ministerio de la Presidencia.El de Inversión Pública y Financiamiento Externo, al Ministerio de Economía.El de Ciencia y Tecnología quedaría bajo tuición del Ministerio de Educación. Y el deMedioambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, al de Desarrollo Productivo.