País

“Operación Escoba” ha continuado con el recojo de residuos sólidos en La Paz

Operación Escobar de este domingo en La Paz. Foto/GAMLP
País | ERBOL | 2026-08-23 17:39:15

La Operación Escoba continuó este domingo con el despliegue de dos cuadrillas de trabajadores y camiones compactadores para reforzar el recojo de residuos sólidos en distintos sectores de la ciudad de La Paz, ante la interrupción del servicio de la empresa La Paz Limpia.

La primera compactadora recorrió una ruta por el centro de la ciudad, desde las avenidas Del Poeta, Camacho y Mariscal Santa Cruz, además de las calles Murillo y México, la avenida Arce y las inmediaciones de la plaza Isabel La Católica. Una vez completada su capacidad, el vehículo se trasladó directamente al relleno sanitario de Sak’a Churu.

La segunda unidad cubrió las avenidas Chorolque, Buenos Aires y Eloy Salmón, además de las calles adyacentes. Tras llenar su capacidad, se dirigió al relleno sanitario para luego retornar y continuar con el recojo en la misma ruta.

El operativo se desarrolla de manera continua como parte del Plan de Emergencia de Gestión de Aseo, activado por el municipio ante la falta de recojo de residuos por parte de La Paz Limpia, situación que derivó en la declaratoria de emergencia sanitaria.

Como resultado de la primera jornada, el municipio reportó el recojo de aproximadamente 174 toneladas de residuos, con la participación de 379 trabajadores, 63 volquetas, una retroexcavadora y dos camiones compactadores.

En la operación participan equipos de EDMME, EMAVÍAS, EMAVERDE, Retén de Emergencias y las subalcaldías, que fueron desplegados para reforzar las tareas de limpieza en diferentes zonas de la ciudad.

La logística del operativo también contempla el uso de camiones pequeños, camionetas y volquetas para trasladar los residuos hasta centros de acopio habilitados en el parque 3600, Las Cholas y el PUC. Allí, mediante maquinaria pesada, los residuos son cargados en volquetas de mayor capacidad para su traslado al relleno sanitario.

Esta modalidad busca optimizar los tiempos de traslado y reducir el consumo de combustible durante las jornadas de emergencia, explicó el alcalde.