Economía

Gremiales advierten que el ajuste del diésel encarecerá productos y golpeará al bolsillo de la gente

El dirigente César Gonzáles ha ratificado el pedido del sector de abrogar la norma, como respaldo a otros sectores, ente ellos el productivo. “El decreto va a dar más hambre y más pobreza a las familias bolivianas, no se están pudiendo pagar alquileres”, dijo

El ejecutivo nacional de la Confederación de Gremiales de Bolivia, César González
Economía | Unitel | 2026-08-25 07:49:12

El ejecutivo nacional de la Confederación de Gremiales de Bolivia, César González, advirtió este martes que los efectos del Decreto Supremo 5676, que elimina la subvención del diésel para los grandes consumidores, “lo pagará el bolsillo del consumidor final” y generará “más hambre y más pobreza”.

En ese marco, ha ratificado el pedido del sector de abrogar la norma, como respaldo a otros sectores, ente ellos el productivo. “El decreto va a dar más hambre y más pobreza a las familias bolivianas, no se están pudiendo pagar alquileres”, lamentó.

”Este insumo se le tiene que transferir a la cadena productiva, en este caso, al transportistas, luego al mayorista, luego al detallista y lo paga el consumidor final”, indicó el ejecutivo.

“En ese entendido, es importante que este decreto Supremo 5676 sea abrogado porque es un pedido no solo del sector gremial, sino de toda la cadena productiva”, señaló el dirigente.

Los gremiales se reunieron el lunes en un “ampliado de emergencia” en el que participaron representantes de sectores productivos, agropecuarios, del comercio exterior, la minería cooperativista, cuentapropistas y gremiales, quienes “han determinado exigir la abrogación del Decreto Supremo 5676”.

Propuestas

En ese marco, planteó la eliminación del Impuesto al Valor Agregado y el Impuestos a las Transferencias para reducir el precio de los combustibles en el mercado interno.

“El IVA y el IT que no se pague en el mercado interno, eso daría una rebaja de Bs 2 hasta Bs 2,50 por litro. Hay muchas propuestas que puede recibir el ministro de Hidrocarburos, las cuales ya se las hemos puesto en su mesa”, señaló Gonzáles.

En referencia a las movilizaciones que anunciaron cocaleros y algunos grupos de productores, indicó que el sector al que representa no respalda ese tipo de propuestas.

No obstante, anunció que si sus demandas no son atendidas los gremiales se movilizarán tras la culminación del Estado de excepción.

“Es importante respetar el sistema democrático en nuestro país, no vamos a apoyar ese tipo de posturas toda vez de que estamos en un Estado de excepción”, dijo.

“El sector gremiales y con los que coordinamos a nivel nacional vamos a salir a las calles una vez que se acabe el Estado de excepción en todo el territorio nacional”, anunció.