
Los sectores productivos se ha declarado en emergencia por el nuevo régimen del diésel para los grandes consumidores. En ese marco, el nuevo ministro de Economía y Finanzas Públicas, Christian Morales, anunció ajustes al Decreto Supremo 5676.
”Se tienen que realizar ajustes para minimizar los riesgos”, dijo la autoridad en una entrevista con La Revista de la red UNITEL en referencia a los anuncios de movilizaciones que surgen desde sectores productivos, del transporte y comercio.
La autoridad, sin embargo, precisó que “se tratará que no se abrogue el decreto” puesto que considera que se debe ordenar la economía para evitar “las distorsiones” que terminó por “desangrar las arcas fiscales”.
“Es importante que hagamos los ajustes que deban realizarse, pero en el marco de un diálogo totalmente respetuoso entre las partes con el único fin de que ambos podamos sacar adelante la economía”, sostuvo.
Luego puntualizó que, “si bien hay que hacer ajustes al decreto, los vamos a realizar, pero es importante que el tema de corregir las distorsiones que hemos heredado son totalmente vitales”.
“Hoy voy a sentarme junto con todo el equipo para ver cómo podemos llegar a garantizar que las medidas que estamos llevando adelante no afecten a los diferentes sectores y, por sobre todo, acompañar la producción. Así que más que un ajuste en el sentido de eliminar el decreto tenemos que escuchar para que nosotros podamos de manera conjunta tratar que no se abrogue el decreto, pero generar las condiciones que puedan dar la certidumbre a los productores que puedan permitir encontrar un punto de equilibrio para las finanzas públicas y los diversos sectores que tienen preocupación sobre eso”.
Morales dijo que “se tiene que hacer una evaluación profunda y totalmente técnica”.
Deslizó que “tal vez pueden haber algunos cambios respecto a los cálculos, respecto del precio final que se pueda llegar a cobrar a los diferentes actores”, con base en “cálculos diferenciados”.
“Así que son diversas tareas técnicas que podemos llevar de manera conjunta con Hidrocarburos y YPFB, especialmente con Hidrocarburos para encontremos un cálculo que permita contar con un precio que permita a los diversos sectores salir adelante”, sostuvo.
¿Es factible anular los impuestos para evitar un incremento mayor del precio de los combustibles?
Morales sentenció que “cualquier eliminación puede profundizar las necesidades de financiamiento que tiene ya un tesoro totalmente golpeado” y sus efectos pueden llegar a afectar los recursos que perciben las regiones por concepto de coparticipación.
Sectores
La presión para abrogar el Decreto Supremo 5676 aumenta mientras distintos sectores productivos y del transporte exigen al Gobierno una respuesta ante los efectos que atribuyen a la norma y al desabastecimiento de diésel.
El ejecutivo de la Cámara de Transporte del Oriente, Luis Áñez, se sumó al pedido de abrogación y espera abordar la situación este jueves con el ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, advirtiendo también que el sector permanece en emergencia por la falta de combustible y que las filas para cargar diésel continúan afectando sus operaciones.
“Lo único que ha causado este decreto es especulación, porque lamentablemente va a crear un mercado negro, y esto no ha sido la solución. Le pedimos al Gobierno que analice la anulación de este decreto, lamentablemente no funcionó y las cosas que no funcionan es mejor deshacerse y buscar una solución estructural”, sostuvo el dirigente.