
El atleta boliviano Héctor Garibay volvió a poner sobre la mesa las dificultades que atraviesan los deportistas del país. Luego de finalizar en el cuarto lugar de la Maratón de Ciudad de México, el fondista orureño utilizó sus redes sociales para reclamar mayor apoyo al Gobierno y recordar al presidente Rodrigo Paz su compromiso de impulsar una nueva ley del deporte.
Garibay estuvo cerca de subir al podio en una competencia que conoce muy bien. Hace tres años se consagró campeón de la Maratón de Ciudad de México con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 23 segundos, registro que continúa vigente como récord de la prueba.
Tras su participación, el atleta cuestionó que los deportistas bolivianos deban continuar buscando por cuenta propia los recursos necesarios para representar al país en competencias internacionales. “Señor presidente Rodrigo Paz, usted habló de que ningún deportista tendría que volver a pagar para representar a Bolivia; esos discursos los deportistas los recibimos con esperanza. ¿Dónde quedaron aquellas palabras?”, escribió Garibay.
“En esta carrera, como en muchas otras, somos nosotros quienes tenemos que buscar los recursos para estar en la línea de partida”, añadió el fondista, quien también dirigió sus críticas al viceministro de Deportes, Roberto Bustamante.
“Mientras otros corren con toda una estructura por detrás, a nosotros solo nos queda correr con el corazón. Señor viceministro de Deportes, mientras usted sigue analizando qué hacer con el deporte, los deportistas seguimos corriendo contra el reloj; el calendario no espera. Yo no fui a hacer turismo deportivo, yo fui a competir esos 42.195 km”, manifestó.
Garibay también cuestionó la distancia que, según él, existe entre las autoridades y la realidad que viven los deportistas de alto rendimiento. “Para comprender la realidad de un deportista hay que ponerse en sus zapatos; la realidad del deporte no se conoce desde un escritorio. Quien no ha vivido el dolor del alto rendimiento difícilmente puede comprender todo lo que un deportista tuvo que superar para llegar hasta la meta”, sostuvo.
El reclamo del fondista se produce pocos días después de la polémica generada por las denuncias de algunos deportistas bolivianos, quienes cuestionaron una reducción del presupuesto destinado a la participación de la delegación nacional en los Juegos Suramericanos de Rosario, Argentina.