País

Más de una decena de efectivos militares permanece sin localizar tras explosiones en Viacha

Antonio Amaru, comandante del Cuartel Bolívar y del Centro General de Mantenimiento, brindó el informe.
País | ERBOL | 2026-09-05 08:48:53

Más de una decena de efectivos militares permanece sin localizar tras las dos explosiones registradas este viernes en el cuartel Bolívar de Viacha, La Paz. La nómina preliminar corresponde a conscriptos y un instructor que se encontraban en el sector afectado y cuya ubicación aún no pudo ser confirmada.

“Tenemos una nómina de 14 miembros del personal que hasta el momento no han podido ser localizados. No es una lista de personas fallecidas”, aclaró Antonio Amaru, comandante del Cuartel Bolívar y del Centro General de Mantenimiento. En medio del dolor y el llanto de los familiares, se dio lectura a la nómina de quienes todavía no han sido localizados.

Del primer escalón del Centro General de Mantenimiento figuran Brian Pacheco Monroy, Arnel Rubén Flores Poma, Jhon Tancara Mita, Héctor Ramiro Condori Choque, Joel David Flores Rojas, Gabriel Choque Alanoca, Wilder Elmer Aruquipa Aruquipa y Johnny Alberto Cornejo Chipana. Del segundo escalón están Alex Ignacio Mamani, Kevin Josmar Mamani, Santos Sonco Huanca y Juan Mamani Miranda.

Asimismo, la nómina incluye a Wilson Copa Mamani, soldado del Regimiento Bolívar, y al sargento primero Mauro Quisbert Vega, instructor. Las autoridades aclararon que la lista puede ser actualizada conforme se verifique la situación de cada persona.

La primera explosión habría involucrado pólvora negra correspondiente a material pirotécnico almacenado en el lugar, mientras que la segunda detonación fue de mayor magnitud y provocó los principales daños.

El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, indicó que la causa y el material involucrado en la segunda explosión todavía están en investigación.

Los familiares pidieron que se priorice la remoción de los escombros ante la esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos. “Por favor, se lo suplicamos”, expresó uno de ellos durante el pedido a las autoridades.