País

Defensa del Consumidor denuncia amenazas a comerciantes que mantienen el precio de pan a Bs 0,80

La encargada regional de Defensa del Consumidor, Abril Zapata, informó que durante las inspecciones se constató que algunos comerciantes continúan vendiendo el pan a Bs 0,80

Los comerciantes fueron amenazados con la quema de sus canastas.
País | ABI | 2026-10-24 17:33:17

La Dirección de Defensa al Usuario y Consumidor intensificó este sábado los operativos de control al precio del pan de batalla en diferentes puntos de La Paz y El Alto, donde identificó puestos que comercializan el producto a Bs 1, además de denuncias de amenazas contra comerciantes que mantienen el precio de Bs 0,80.

La encargada regional de Defensa del Consumidor, Abril Zapata, informó que durante las inspecciones se constató que algunos comerciantes continúan vendiendo el pan a Bs 0,80; sin embargo, otros incrementaron el precio a Bs 1, por lo que recibieron las amonestaciones correspondientes.

“Hemos encontrado algunos puntos de venta, por ejemplo, yéndonos a Villa Copacabana, en el Cruce de Villas hemos encontrado dos puestos que están vendiendo a un boliviano, se han dejado las amonestaciones correspondientes”, señaló la autoridad.

Además, denunció que algunas comerciantes venden el pan a escondidas debido a presuntas amenazas de representantes del sector panificador, quienes les habrían advertido que les retirarían o quemarían sus canastillas si continuaban comercializando el producto a Bs 0,80.

Zapata explicó que, durante los controles, se colocaron letreros con el precio de Bs 0,80 y se identificó con el sello de “Proveedor consciente” a los puestos que mantienen ese costo, con el propósito de que la población pueda reconocerlos y adquirir el producto.

La autoridad también advirtió una disminución en la cantidad de pan disponible para la venta en algunos sectores, situación que atribuyó a las acciones de determinadas asociaciones de panificadores.

Por otra parte, recordó que este lunes se retomará el diálogo con el sector panificador para buscar una solución al conflicto por el precio del pan y expresó su expectativa de alcanzar acuerdos que permitan normalizar su comercialización.

“Recordemos que el día lunes vamos a retomar el diálogo con el sector panificador, el cual va a tener muy buenos resultados conforme ya también lo había establecido nuestro ministro”, manifestó.

Defensa del Consumidor anunció que continuará con los controles y aplicará las sanciones correspondientes, conforme a la normativa vigente, a quienes comercialicen el pan a Bs 1.