
Dos versiones diferentes del gobierno, en pocas horas. A raíz de la presentación del proyecto de ley para el PGE 2027 persiste la duda de si en la gestión que viene habrá o no “gasolinazo”.
Al mediodía de este viernes el ministro de Economía Christian Morales dijo: “dentro del presupuesto estamos garantizando una subvención de Bs 11.000 millones, aproximadamente, tomando en cuenta que a la fecha contamos con esa política de subvención a la gasolina; está garantizada también la subvención del GNV”.
En la noche, no obstante, en una conferencia de prensa en la que dio detalles del viaje del presidente Rodrigo Paz y de su informe por el primer año de gestión, el vocero presidencial José Luis Gálvez sostuvo: “esos Bs 11.000 millones para subvención es una previsión presupuestaria que implica que tenemos que decidir entre todos lo que es más adecuado para ordenar nuestra economía”.
En septiembre pasado el gobierno eliminó la subvención parcial que aún regía sobre el diésel, que pasó a costar Bs 17,50 por litro, en lugar de Bs 9,80 cuando aún regía el subsidio.
Esta decisión generó un efecto en cadena que provocó el incremento de costos de pasajes del transporte y, consecuentemente, de productos alimenticios entre otros de alta demanda.