Política

A un año de gestión, Paz reivindica golpes al narcoterrorismo y admite que recibió una economía “arrasada”

Durante un acto en Palacio Quemado, el presidente destacó los resultados de los operativos contra organizaciones criminales y desafió a comparar su gestión con los últimos 20 años. También cuestionó el rezago económico y minero del país: “Me da vergüenza”.

Foto: APG
Política | Juan José Mérida | 2026-10-31 15:47:00

A pocos días de cumplir un año en el poder, el presidente Rodrigo Paz defendió los resultados de su gestión en materia de seguridad y economía. Destacó los golpes contra el narcotráfico y el narcoterrorismo, y aseguró que su Gobierno está transformando una economía que recibió «arrasada».

Durante el acto de ascenso y entrega de bastones de mando y sables a los nuevos generales de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, realizado en Palacio Quemado, el mandatario desafió a comparar los resultados de su administración con los últimos 20 años de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Comparen del 8 de noviembre al 8 de noviembre a nuestra Policía Boliviana con los últimos 20 años en el éxito de la lucha contra el narcotráfico, el narcoterrorismo. Quiero que los comparen”, manifestó.

Paz mencionó la captura de Sebastián Marset y los operativos contra estructuras criminales vinculadas al Primer Comando de la Capital (PCC). También hizo referencia al brasileño Engri Júnior de Almeida Maia, alias «Júnior Trindade», señalado como cabecilla de una facción de esa organización criminal, quien fue herido en una balacera en Concepción.

Fallas en la economía

En materia económica, el presidente calificó de crítica la situación que heredó y sostuvo que Bolivia desaprovechó su potencial durante las últimas dos décadas.

“Estamos transformando la economía, una economía arrasada, una economía que en lo personal me da vergüenza”, afirmó.

Como ejemplo, comparó las exportaciones mineras de Bolivia con las de Perú y Chile. Señaló que el primero exporta alrededor de $us 50.000 millones anuales y el segundo unos $us 65.000 millones, mientras que Bolivia moviliza aproximadamente $us 6.000 millones.

Atribuyó esa diferencia a la falta de normativas y decisiones políticas que, según su interpretación, frenaron el crecimiento económico, educativo y sanitario.

El mandatario planteó que su administración busca abrir una nueva etapa de desarrollo para aprovechar los recursos naturales, fortalecer las instituciones y generar mejores oportunidades para el país.