Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Aclaró que no se firmó ningún contrato
Auza admite gestión de vacunas a través de intermediarios
Jueves,  6 de Mayo, 2021
Auza-admite-gestion-de-vacunas-a-traves-de-intermediarios
Ref. Fotografia: El ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: Archivo.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, reconoció los contactos con una empresa intermediaria para la adquisición de vacunas de AstraZeneca en la India, pero alegó que gestión no es lo mismo que contrato. Desde el gobierno de Luis Arce en reiteradas oportunidades se mencionó que la compra de dosis se realiza de forma directa, sin intermediarios.

“Hay que aclarar que gestión no es lo mismo que compromiso o contrato, nosotros afirmamos categóricamente que hasta la fecha no hemos suscrito ningún convenio, ningún contrato o compromiso”, señaló Auza, el miércoles en conferencia de prensa.

“Suscribimos las notas para que alguien haga las gestiones, cotizaciones y garantizar la cantidad de vacunas que pudiesen llegar en el tiempo establecido. Esto no significa ningún compromiso del Ministerio de Salud ni del Estado para con ninguna empresa”, añadió Auza, citado por el diario El Deber, en su sitio digital.

El ministerio de Justicia ha pedido un informe sobre el tema que la cartera de Salud debe presentar hasta el viernes.

“Las negociaciones para la compra de las vacunas contra la COVID-19 se realizan directamente con los laboratorios, a través de sus gobiernos y sin intermediarios. No vamos a especular con la salud de las y los bolivianos. Los anuncios se hacen sobre resultados concretos”, escribió el presidente Arce, en enero pasado, a través de sus redes sociales.

La firma intermediaria es Antebellum Holdings LLC. La presidenta de la empresa indicó al portal urgente.bo que no recibió ningún pago por las gestiones realizadas.

“Antebellum Holdings LLC es una organización que tiene por objetivo proporcionar ayuda humanitaria a países que requieran apoyo internacional en el mundo, esta alianza nos permite tener un acceso efectivo al Serum Institute Of india Tivt. Ltd., y de esta manera agilizar el requerimiento de 5.000.000 (cinco millones) en dosis de la vacuna Covishield (desarrollada por Oxford-AstraZeneca), para el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo Carol Blenda Reyes Ávila Ilievski, presidenta de Antebellum Holdings a este sitio de noticas.

Añadió que ellos como intermediarios no fijan los precios, tiempos y condiciones de entrega de las vacunas, ya que esa es una atribución del fabricante Serum Institute, del que aguardan una respuesta.

Bolivia, vía donación y compra, tiene aseguradas más de 16 millones de dosis, de las que ya recibió poco más de 1,3 millones. El presidente Luis Arce señaló que hasta mediados de mayo llegaría un millón de unidades de Sinopharm, también está pendiente un envío de 200 mil vacunas Sputniv V.

Autoridades sanitarias de Santa Cruz señalaron que solo cuentan con dosis hasta el viernes y si no reciben un nuevo lote tendrán que paralizar el plan de vacunación, que en la tercera etapa cubre a mayores de 60 años.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día