Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Certificarán reservas este año
Buscan saber cuánto gas natural tiene Bolivia
En la última estimación, el país contaba con 8,9 TCF del energético. Analizan cambio en Ley de Hidrocarburos.
Lunes,  31 de Mayo, 2021
Buscan-saber-cuanto-gas-natural-tiene-Bolivia

El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que este año la estatal petrolera efectuará una nueva certificación de reservas de gas natural en el país. 

“El Vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, destacó que la empresa estatal petrolera efectuará en 2021 una nueva certificación de las reservas nacionales de gas. YPFB”, se lee en la cuenta institucional en Facebook de YPFB.

Volúmenes actuales. Mediante un video, publicado en la cuenta de YPFB, en esta misma red social, Dorgathen explicó que, según la última certificación, las reservas probadas de gas natural que tiene Bolivia llegan a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF). 

“Estábamos en el proceso de certificación, pero debido al tema COVID, la empresa que se había adjudicado, hubo problemas en la documentación (…) pero finalmente estamos en ese proceso de evaluación ahora, vamos a iniciar el proceso para la certificación a diciembre de 2021”, dijo.

Mediante el procedimiento de cuantificar y certificar las reservas de gas se garantiza el abastecimiento interno, los proyectos de industrialización y el cumplimiento con contratos de compra-venta al mercado internacional, según datos de YPFB.

Especialistas han coincidido en que se necesita dar un impulso a la actividad exploratoria, pero el actual marco legal no ha incentivado a las empresas transnacionales que operan en el país. 

“No tenemos incremento de las reservas (de gas), esto nos lleva a repensar todo el marco normativo", dijo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, durante una intervención en el legislativo al abrir la posibilidad de cambiar la Ley de Hidrocarburos.

 

autor : ABI-El-Dia
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día