Siguenos en:
Viernes
 7 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
COB y gobierno acuerdan aumento de 2% al Salario Mínimo y congelar el Básico este año
Jueves,  29 de Abril, 2021
COB-y-gobierno-acuerdan-aumento-de-2%-al-Salario-Minimo-y-congelar-el-Basico-este-ano

El Salario Mínimo Nacional aumentará 2% y se congelará el Haber Basico este año. Ese es el acuerdo al que llegaron los trabajadores y el gobierno nacional, anunció el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

El gremio obrero se sentó a negociar este jueves con el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo y al término del encuentro, Huarachi, junto a una decena de dirigentes dieron una declaración de prensa. Una vez se concrete el compromiso, el Salario Mínimo subirá de 2.122 a 2.164 bolivianos, lo que implicará además un reajuste automático del bono de antigüedad de los asalariados y el subsidio prenatal y de lactancia.

“El día de hoy (jueves) se ha concretizado otro proyecto de ley, la ley de reincorporación de todos los trabajadores despedidos en la gestión pasada”, señaló Huarachi, quien mencionó también otros proyectos que están considerando la Asamblea Legislativa Plurinacional referidas a la estabilidad laboral y derechos adquiridos. En este último caso se propone prohibir los reajustes en los contratos laborales.

La COB había pedido 5% de aumento al Mínimo y al Básico; en contrapartida el ministerio de Economía presentó una contrapropuesta de 0,67% solo al Mínimo. Finalmente llegaron a un punto intermedio, tras la exposición gubernamental sobre la situación económica del país.

Sectores productivos como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz habían expresado su rechazo al incremento salarial y pidieron que más bien se debata sobre políticas para la reactivación económica y para garantizar las fuentes laborales.

Está previsto que el presidente Luis Arce haga los anuncios oficiales de las medidas en beneficio del sector obrero durante el acto central de la COB en Santa Cruz.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día