Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Nuevas autoridades manifestaron su interés en reunirse
Diálogo con alcaldes y gobernadores queda en manos del presidente Arce
Miércoles,  5 de Mayo, 2021
Dialogo-con-alcaldes-y-gobernadores-queda-en-manos-del-presidente-Arce

Hablando en términos futboleros, la pelota está en la cancha del presidente Luis Arce. En sus discursos de posesión y en sus primeros actos de gestión, varios alcaldes y gobernadores manifestaron su intención de entablar un diálogo con el nivel central para abordar temas como la lucha contra el Covid-19 y el recorte presupuestario.

“El presidente también está dispuesto (…), no hay un cambio en la actitud del presidente y esto significa poder trabajar complementariamente con otras instancias de gobierno subnacionales, ahí en el tema de la pandemia no hay que mirar colores políticos ni pensamiento político ideológico”, señaló el vocero presidencial, Jorge Richter en entrevista con radio Fides este miércoles.

De momento no hay ninguna proposición formal para sentarse a dialogar. El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, ratificó el interés de sostener un encuentro con Luis Arce, pero aún no se ha definido cuál será el siguiente paso. “En el discurso de presentación y toma de posesión de nuestro gobernador, él fue claro, fue directo y fue responsable invitando al presidente, a quien reconocemos su investidura claramente, a trabajar en unidad”, señaló Aguilera en entrevista con radio Erbol.

Abrió la posibilidad de que Camacho vaya a La Paz o que el presidente visite Santa Cruz.

El gobernador de Chuquisaca, Damian Condori, disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) envió una carta este martes en la que solicita una reunión con Arce. “La Gobernación buscará la coordinación autoridad-autoridad para que salgamos adelante en el tema de reactivación económica, en el tema de pandemia y salud”, exhortó Condori, durante la posesión de su gabinete.

Por su parte, el gobernador tarijeño, Óscar Montes abogó porque se acaben los desencuentros y se concrete en el corto plazo una reunión con el jefe de Estado para hablar de autonomías, regalías gasíferas y salud. 

El alcalde cruceño también señaló que es tiempo de la reconciliación con respeto a las leyes, la Constitución y derechos humanos. Espera la coordinación con el nivel central para masificar los puntos de vacunación con la habilitación de escuelas y coliseos ediles.

Debido a la caída de los ingresos por la exportación de hidrocarburos y la debacle  ocasionada por la imposición de una cuarentena rígida que semiparalizó la economía boliviana, el presupuesto de las entidades subnacionales se redujo este año. En el caso de las gobernaciones bajó de 6.574 millones en el 2020 a 5.710 millones para esta gestión, mientras las alcaldías manejarán 16.766 millones, una merma de 3.916 millones con respecto al año anterior.

Acerca del autor:
Aldo--Aguilera-
Aldo Aguilera
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día