Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Tecnología
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Experto observa que Bolivia aplicará un impuesto a servicios digitales teniendo el internet más caro y lento de la región
Martes,  11 de Mayo, 2021
Experto-observa-que-Bolivia-aplicara-un-impuesto-a-servicios-digitales-teniendo-el-internet-mas-caro-y-lento-de-la-region
Ref. Fotografia: Ilustración.

El Ejecutivo plantea un proyecto de ley que busca que las empresas proveedoras de servicios digitales paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el que se abre la posibilidad de que dicho cobro sea trasladado al consumidor.

La iniciativa que modifica la Ley nº 843 de Reforma Tributaria se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados luego de la aprobación, sin modificaciones, de la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja.

Para el experto Marcelo Durán, docente y consultor en tecnología de la información, se debe tomar en cuenta que este tributo ya se aplica en otros países de la región pero lo que se debe tomar en cuenta es la correlación que existe con este impuesto versus la calidad y velocidad del servicio de internet que se tiene en Bolivia.

Puntualizó que de acuerdo al ranking Speedtest Global Index de Ookla, el país está el puesto 113 en término de velocidad de internet y "en términos de precio estamos en el último lugar por tener el internet más caro", por lo que, en realidad, "este impuesto está poniendo en evidencia la precariedad y la falta de atención que le podemos dar al servicio de internet en nuestro país y al fenómeno de la economía digital".

Observó que no solo se trata de cargar el impuesto por un lado "sino también que la gente lo perciba, que se requiere un beneficio, apoyo o estímulo a la economía digital y eso es importante para sopesar en este proyecto de ley".

Durán dijo que en Bolivia existen 10.3 millones de conexiones, según datos de la ATT, de los cuales más del 92% tienen una conectividad a través de plataformas móviles por lo que haciendo una correlación entre la cantidad de conexiones frente a otros sistemas de consumos -como Facebook, Netflix y Spotify- cada plataforma tiene una cantidad de usuarios sobre ese universo de conectados.

"Entonces, no se trata de que una cierta cantidad de la población será cargada con este impuesto eventualmente si no que tocará a una gran cantidad de personas que sí se están conectando a internet que en este caso 10.3 millones de conexiones sobre un país que tiene poco más de 11 millones de habitantes por lo que se estaría afectando a una gran parte de la población", apuntó.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en entrevista con Unitel el pasado 26 de abril, aclaró que no se está creando un nuevo impuesto, lo que se está haciendo es alcanzar con el IVA a los servicios digitales.

Aclaró que dentro de las experiencias que se tienen en los países vecinos en los que ya se aplica,  este impuesto no ha sido trasladado en un 100% al usuario y que al final el pago se terminó “compartiendo” con los consumidores, esperan que lo mismo suceda en Bolivia.

Fuente: Unitel
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día