Siguenos en:
Jueves
 6 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Rechazan la propuesta y se declaran en emergencia
La COB revela que el gobierno ofreció 0,5% de incremento salarial
Martes,  27 de Abril, 2021
La-COB-revela-que-el-gobierno-ofrecio-0,5%-de-incremento-salarial

El gobierno de Luis Arce Catacora ofreció un alza salarial de 0,5% para esta gestión, propuesta que ha sido rechazada por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que se declaró en emergencia.

Rodolfo Ayala, dirigente cobista que participó en la mesa del área económica, fue quien reveló el planteamiento de gobierno durante el diálogo que sostienen representantes obreros con autoridades del Ejecutivo.

“Lamentamos decirles que el ministro (de Economía, Marcelo Montenegro) nos ha salido con un incremento del 0,5 por ciento, y eso lamentablemente no es nada, nada”, dijo Ayala, citado por la Agencia de Noticias Fides (ANF).

La COB incluyó en su pliego petitorio un pedido de incremento de 5% en el Haber Básico y el Salario Mínimo Nacional, que está fijado en 2.122 bolivianos desde el 2019. Durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez el asunto de los salarios ni siquiera se abordó y no se decretó ningún aumento.

“Hoy nos estamos yendo a constituir a la Central Obrera Boliviana para tratar este asunto de la propuesta del ministro y ver qué estrategia vamos a asumir”, añadió Ayala al salir de la reunión.

El acto central por el 1 de Mayo se realizará este sábado en Santa Cruz de la Sierra. En la ocasión, el presidente Luis Arce anunciará el decreto sobre el incremento y otras leyes que se está alistando como especie de “regalo para los trabajadores”, declaró este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Acerca del autor:
Aldo--Aguilera-
Aldo Aguilera
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día