Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Editorial
Editorial
Cuando acabe la pesadilla…
Jueves,  26 de Marzo, 2020
Cuando-acabe-la-pesadilla…

...o cuando empiece, pues se teme que el impacto económico sobre la humanidad será todavía mayor que el azote que está causando elCoronavirus, que ya sobrepasó los 400 mil infectados y los muertos se acercan a los 20 mil en todo el mundo, sin miras de que la curva comience a descender.

Esos son hechos ineludibles que debemos enfrentar. No hay vuelta atrás y por más que nos levantemos cada día pensando que todo es mentira y que las calles desiertas son escenas de algún filme apocalíptico o una novela fantástica, no cabe más que aceptar la situación, encontrar fortaleza y buscar cómo prepararse para la tormenta que se avecina.

Circulan como moscas profecías que supuestamente anunciaron esta calamidad y hoy proliferan los pronósticos sobre cómo será el planeta después del Coronavirus, qué habrá cambiado cuando nuevamente podamos retornar a nuestro trabajo, a la escuela, viajar y visitar aquellos lugares que disfrutábamos tanto. ¿Tendrán el mismo valor las cosas?
¿Se mantendrán nuestros sueños o los cambiaremos? ¿Cómo serán nuestras
relaciones?

Si uno observa lo que están haciendo grandes potencias como Estados Unidos, Rusia, Brasil e Inglaterra, donde los líderes se niegan a alterar el ritmo de vida normal por temor a las pérdidas económicas,por no quebrantar la “normalidad”, se dará cuenta de la amenaza que están visualizando. Una alta autoridad del estado de Texas ha llegado a decir que en su país la gente prefiere morir antes de afectar la economía, es decir, a renunciar a un estilo de vida que muchos consideran inviable para el equilibrio del medio ambiente.

Italia, España, Alemania y Francia pretendieron hacer lo mismo, es decir, no dejar que la peste afecte la circulación de billetes y de turistas y hoy están sufriendo consecuencias peores de las que calcularon.

En Bolivia hay quienes se creen blindados ante el virus, lo consideran un invento y ni siquiera el contagio del heredero al trono más notable del mundo los convence de que, por primera vez estamos ante un flagelo que no discrimina a nadie y que no dejará “hueso sano”, como se dice vulgarmente.

La verdad es que nadie tiene que quedarse sin aprender, sin hacer cambios, sin reflexionar, sin modificar sus paradigmas y estructuras de pensamiento, pues el mundo ya no será el mismo dentro de unos meses y cuando dejemos nuestras casas, nos toparemos con retos que debemos enfrentar con urgencia. Los estudiantes habrán descubierto que pueden aprender sin ir a la escuela o a la universidad y en consecuencia, la educación requerirá de transformaciones urgentes. Millones de trabajadores desarrollarán más productividad desde sus casas, los comercios pondrán a prueba toda su creatividad para no perder ingresos y los gobiernos caerán en cuenta que todo lo que hacen es vano y que su única responsabilidad es cuidar de lo esencial, es decir, de la salud, de la protección de las fronteras y de la seguridad.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día