Siguenos en:
Viernes
 20 de Abril de 2018
Internacional
En una cárcel de Brasil
Brutal motín deja 9 muertos y 14 heridos
Violencia. La mayoría de las víctimas quedaron carbonizadas y decapitadas. Se enfrentaron dos bandas rivales en el penal de Goiás.
Miércoles,  3  de Enero, 2018
Brutal-motin-deja-9-muertos-y-14-heridos-
Ref. Fotografia: Fuga. El momento en que algunos internos retornan voluntariamente a la prisión.

Un centenar de presos seguían fugados ayer después del brutal motín que se desató el primer día del 2018 en una cárcel del estado brasileño de Goiás (centro-oeste) dejando nueve muertos, todos carbonizados y dos además decapitados, así como 14 heridos, informaron las autoridades. 

Crimen organizado. La rebelión ocurrió a las 14:00 del lunes en el Complejo de Aparecida de Goiania por un aparente enfrentamiento entre facciones del crimen organizado, devolviendo la memoria de los brasileños al espeluznante motín con 56 muertos que inauguró el año pasado en un complejo penitenciario de la amazónica Manaos.

El episodio de este 1 de enero ocurrió en una zona de régimen semiabierto cuando "el pabellón C invadió las demás alas e inició actos de barbarie contra sus rivales", explicó esta mañana en rueda de prensa el superintendente de administración penitenciaria de Goiás, el teniente-coronel Newton Castilho.

Carbonizados y decapitados. "Hubo heridos, carbonización de cuerpos y dos decapitaciones", añadió el funcionario al asegurar que la riña, en la que presos quemaron un pabellón, se debió a "divergencias en el mundo del crimen del tráfico de drogas". 

Seis de los internos heridos siguen hospitalizados, uno de ellos en cuidados intensivos.
El motín de Goiania es el nuevo reflejo de la guerra entre grupos rivales en los superpoblados presidios brasileños.

99 presos fugados. Aunque inicialmente las autoridades habían reportado un número menor de fugados, 242 internos lograron escapar de la cárcel al realizar un hueco en un muro.

Después de decenas de recapturas, las autoridades aseguran que actualmente son 99 los que siguen fugados. Las principales masacres carcelarias de 2017 se produjeron en Manaos (56 muertos) y Roraima (33), ambas en el norte, seguidas de Natal (26), en el noreste.

130 Reclusos 
Fugaron pero retornaron voluntariamente a la prisión.

197 Por ciento
Es la sobrepoblación carcelaria que enfrentan los penales de Brasil.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día