Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
5 por ciento anual
La inflación en EEUU es la más alta desde 2008
Es la cifra interanual más alta desde la Gran Recesión de 2008. Analistas advierten que es un riesgo para la recuperación de la economía, pero la Reserva Federal considera que es una situación temporal
Jueves,  10 de Junio, 2021
La-inflacion-en-EEUU-es-la-mas-alta-desde-2008

El índice de precios al consumidor (IPC) subió en Estados Unidos un 0,6% en mayo, lo que ha situado la tasa de inflación en el 5%, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales.

La cifra interanual de mayo es la mayor registrada en EEUU desde agosto de 2008.

Excluyendo los bienes volátiles como los alimentos y la energía, el índice de precios al consumo (IPC) “básico” subió un 3,8% en los últimos 12 meses, “el mayor incremento en 12 meses desde el periodo que finalizó en junio de 1992”, dijo el Departamento de Trabajo.

Desde el fabricante de cereales General Mills hasta Chipotle Mexican Grill, pasando por el fabricante de pinturas Sherwin-Williams, una serie de empresas han subido los precios o tienen previsto hacerlo, en algunos casos para compensar los mayores salarios que ahora pagan para mantener o atraer a los trabajadores.

Las presiones inflacionistas, que se han ido acumulando durante meses, no sólo están exprimiendo a los consumidores, sino que también suponen un riesgo para la recuperación de la economía de la recesión pandémica. Uno de los riesgos es que la Reserva Federal acabe respondiendo a la intensificación de la inflación subiendo los tipos de interés de forma demasiado agresiva y haciendo descarrilar la recuperación económica.

La Fed, dirigida por su presidente Jerome Powell, ha expresado repetidamente su creencia de que la inflación será temporal a medida que los cuellos de botella de la oferta se desatasquen y las piezas y los bienes vuelvan a fluir con normalidad. Pero algunos economistas han expresado su preocupación de que, a medida que la recuperación económica se acelere, alimentada por el aumento de la demanda de los consumidores que vuelven a gastar libremente, también lo hará la inflación.

La pregunta es: ¿durante cuánto tiempo? “Las subidas de precios podrían ser mayores y más prolongadas porque la pandemia ha perturbado mucho las cadenas de suministro”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, antes del informe de inflación del jueves. Pero “para el otoño o finales de año”, sugirió Zandi, “los precios volverán a la tierra”.

Hasta ahora, los funcionarios de la Fed no se han desviado de su opinión de que el aumento de la inflación es una consecuencia temporal de la rápida reapertura de la economía, con su aceleración de la demanda de los consumidores, y la falta de suministros y trabajadores suficientes para seguir su ritmo. Con el tiempo, dicen, la oferta aumentará para ajustarse a la demanda.

Los funcionarios también señalan que los indicadores de inflación interanual parecen ahora especialmente elevados porque se miden en relación con los primeros meses de la pandemia, cuando la inflación se desplomó mientras la economía prácticamente se paralizaba. En los próximos meses, las cifras de inflación interanual serán probablemente menores.

No obstante, el mes pasado, después de que el gobierno informara de que los precios al consumo habían subido un 4,2% en los 12 meses que terminaron en abril, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, reconoció: “Me sorprendió. Esta cifra estaba muy por encima de lo que yo y los pronósticos externos esperábamos”.

Y las lecturas intermensuales de la inflación, que no están sujetas a las distorsiones de la pandemia, también han aumentado desde que empezó el año.

Algunos economistas dicen que temen que si los precios se aceleran demasiado y se mantienen altos durante mucho tiempo, las expectativas de nuevas subidas de precios se afianzarán. Esto, a su vez, podría intensificar la demanda de mayores salarios, lo que podría desencadenar el tipo de espiral de precios y salarios que afectó a la economía en la década de 1970.

 

 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día