Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
El informe sería entregado en julio
CIDH y Gobierno prorrogan labor del GIEI Bolivia sobre crisis 2019
Sábado,  15 de Mayo, 2021
CIDH-y-Gobierno-prorrogan-labor-del-GIEI-Bolivia-sobre-crisis-2019
Ref. Fotografia: Miembros del GIEI Bolivia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno boliviano acordaron una prórroga de dos meses al mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019, según una nota de prensa oficial.

El Grupo inició su labor el 23 de noviembre de 2020 y debido a la pandemia se vio restringida la movilidad del grupo y la realización de reuniones con aglomeración de personas para cubrir su agenda en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sacaba, Villa Tunari, Bulo Bulo, Sucre, Santa Cruz, Montero, Potosí, Vila Vila, Challapata, Caracollo y Oruro.

Sin embargo, logró adaptar su plan de trabajo para cumplir con los objetivos definidos y hasta la fecha, acumuló más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales y unas 360 personas han brindado su testimonio en entrevistas individuales.

Los investigadores mantienen además reuniones con sindicatos, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la prensa, partidos políticos, personalidades públicas, miembros del gobierno, fiscales, jueces y ex autoridades.

En este contexto, el Gobierno y la CIDH acordaron la prórroga del mandato del GIEI Bolivia, no sólo por las dificultades que impuso la pandemia, sino también por la gran cantidad de material solicitado a los órganos estatales, los que necesitaron de plazos razonables para compilar la información.

Con la publicación del Informe Final, previsto para el mes de julio de 2021, el GIEI dará a conocer sus conclusiones sobre los hechos investigados y sus recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas, en los plazos establecidos en el Acuerdo y Protocolo.

Julián Burger, experto miembro del GIEI Bolivia, agradeció el apoyo y confianza de varias instituciones y personas y expresó su disposición de continuar escuchando más testimonios en estos últimos meses de nuestra investigación.

Aseguró que ofrecerán un relato completo, veraz y equilibrado sobre los acontecimientos ocurridos en entre septiembre y diciembre de 2019. /Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día