Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Tribuna
El controvertido aborto
Domingo,  13 de Junio, 2021

El aborto busca la interrupción y expulsión del producto de la concepción (nasciturus). Esta figura constituye (todavía) un delito en Bolivia, salvo cuando hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, o si hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios (arts. 263-266 CP). 

El bien jurídico protegido en el delito de aborto es el derecho a la vida del feto. El tribunal constitucional considera que la vida y todo lo que potencialmente pueda generarla se encuentra protegida por la Ley Fundamental (SCP 0206/2014 de 5 de febrero). El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, desarrollarse de manera normal y permanente, de donde se extrae que la protección de la vida se extiende incluso a aquella que no sea considerada humana como por ejemplo la vida animal y vegetal.

La protección del derecho a la vida es gradual y se va incrementado desde la conjugación primaria del óvulo y espermatozoide, denominado huevo o cigoto, hasta el nacimiento. Mientras más se aproxime a una célula su protección jurídica disminuye pero de ninguna manera desaparece y en la medida en la que se desarrolle y se vaya asemejando a un ser humano, la protección jurídica paulatinamente se va incrementando. El feto goza de la protección de la Constitución y las leyes, aunque en menor proporción de la que se otorga a la persona nacida. 

El tribunal constitucional concluía en favor de la penalización del aborto, y abogaba convertirlo en un problema de salud pública y combatirlo con educación. Sin embargo, existe una corriente internacional pro aborto, que reivindica y reconoce a la mujer el derecho humano de poder decidir sobre su cuerpo, que no tiene fronteras, especialmente a partir de la “convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” de 18 de diciembre de 1979, entre otras.

La Ley 27610 aprobó en la Argentina, por ejemplo, el “acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar y a fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible”. Y reconoce en favor de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, los derechos a: a) Decidir la interrupción del embarazo de conformidad con lo establecido en la presente ley; b) Requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud, de conformidad con lo establecido en la presente ley; c) Requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados de conformidad con la presente ley; d) Prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.

La normativa argentina reconoce que las mujeres tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional; además, fuera de ese plazo la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: a) Si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente; En los casos de niñas menores de trece (13) años de edad, la declaración jurada no será requerida; b) Si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante (art. 4). La corriente pro-aborto avanza y parece decidida a imponerse en el siglo XXI.

*Jurista y autor de varios libros. 

Acerca del autor:
William--Herrera-Anez--
William Herrera Añez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día