Siguenos en:
Miércoles
 27 de Mayo de 2020
Portada
Entrevista: Katia Uriona Cargo: Presidente del TSE
'Apostamos a un moderno Órgano Electoral'
Lunes,  7 de Agosto, 2017
-Apostamos-a-un-moderno-Órgano-Electoral-

El pasado el 13 de julio, Katia Uriona, a tiempo de cumplir dos años de gestión a la cabeza del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de un informe de esos 24 meses de actividad, fue nuevamente ratificada en el cargo por otras dos gestiones más.  

En contacto con El Día, Uriona, licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Boliviana (UCB), feminista con trayectoria de más de 25 años en el trabajo, señaló que los retos por modernizar al Órgano Electoral no se detienen. Entre ellas, describe lo hecho en estos dos últimos años, los desafíos actuales y la futura ley de Organizaciones Políticas.

P. ¿Qué balance hace estos dos años de gestión bajo su presidencia? 
K.U.:  La gestión de estos dos años ha sido positiva, en términos de poder avanzar en la recuperación de la confianza y de la credibilidad del Órgano Electoral. Hemos trabajado en función al fortalecimiento del Órgano para su independencia y su transparencia. Asimismo, avanzar en gestión de calidad en la administración de los procesos electorales, de los procesos de referéndum. Creo que hemos puesto el compromiso, el desempeño conforme a lo que la población requiere, de que su voto a través de las urnas sea respetada y transparente en su administración.

P.  ¿Nos puede describir esos avances que se dieron?
K.U.: Hemos realizado y se ha dado mensajes muy claros respecto a la transparencia de la gestión. En ese ámbito cabe resaltar, primero hemos implementado un sistema de transmisión rápida y segura de actas, que se convierte en un mecanismo más fácil para hacer seguimiento del proceso de escrutinio. Estas actas en los ejercicios posteriores a febrero 2016 (en el referéndum nacional) en el que se han administrado otros 14 referéndum en el país, ha permitido, vía transmisión rápida de actas, emitir resultados. La última consulta fue el pasado 9 de julio, cuyos resultados fueron dados a conocer cada vez en menor tiempo.

Esto genera a la población el acceso a la información, ratifica la transparencia de nuestros actos y también se puede hacer seguimiento y  emitir resultados preliminares a través de esta transmisión rápida de actas.

P. En el caso de la auditoría al padrón electoral,  ¿cuán significativo será? 
K.U.: Nosotros, independientemente de la auditoría, ya hemos trabajado de manera inmediata para dar confiabilidad sobre la gestión y administración del padrón. Uno de ellos se refiere en la modernización y sistemas que soportan la base de datos que tiene el padrón. Hemos trabajado en la depuración de 25.000 casos identificados de personas difuntas que permanecían en el padrón cuando recibimos la gestión. Asimismo, hemos mejorado el sistema de registros de nacimiento y defunciones. 

Ahora estamos en una propuesta de registro permanente del padrón, dejando de lado la apertura de periodos del registro masivo como lo hacíamos. Automáticamente queda abierta el registro del padrón una vez que cumpla 18 años una persona. La implementación será luego de las elecciones judiciales.

P. ¿Lo que recomiende la OEA será implementado este año? 
K.U.: Las recomendaciones, independiente como sea, que emanen de la misión de la OEA van a ser discutidas en reunión con ellos en el marco de una priorización y jerarquización. Además, eso definirá un cronograma de implementación de las recomendaciones, porque algunos serán sostenibles en el tiempo y otros de intervención inmediata.  

P. ¿Cómo llegaremos a las elecciones del 2019? 
K.U.: Hemos implementado diferentes mecanismos de seguridad y de gestión de innovación para la administración de referéndums. En ese ámbito se han generado sistemas como el monitoreo, donde toda la elaboración de materiales e insumos electorales son controlados por dicho sistema. 

Para ello se han implementado los Kit Electorales (un paquete con todos los insumos que hacen al material electoral), que contiene 25 ítems dispuestos en una caja, cuyo contenido conlleva actas y todo tipo de materiales para el desarrollo del proceso de votación en diferentes recintos. Entonces, por un lado se monitorea a la disposición del material, luego la entrega de dicho kit electoral por mesa de sufragio. Hay otro sistema de monitoreo en la apertura y cierre de mesas para controlar el desempeño del acto electoral. Lo que nos falta es la organización de los recintos, en eso vamos a trabajar todavía. Sin embargo, hay una base que ha tenido mucho avance.

P. ¿Y en el tema de cómputos? 
K.U.: En ese contexto estamos trabajando en estrategias para que se cuente con ambientes apropiados, a diferencia de lo que siempre se hacía en los tribunales departamentales. Estamos en un diseño en la reorganización de los recintos, para ello se ha hecho un “mapeo”. El objetivo es que se tenga espacios más amplios y públicos. 

P. ¿Qué perspectivas hay respecto al voto electrónico? 
K.U.: Por el momento estamos trabajando en una primera fase de análisis de lo que sería el voto en el exterior. El mismo se refiere a ver  la factibilidad en términos tecnológicos, presupuestos, costos y también de la modificación de las normativas. Un primer acercamiento que estamos planteando es hacia estas perspectivas de lo que podría ser el voto electrónico en el exterior. Esperamos tener en el transcurso de esta gestión una perspectiva sobre este tema.

P. Con respecto a la Ley de Organizaciones Políticas. ¿Para cuándo se tendría la norma? 
K.U.: Estamos en la fase de sistematización de los nueve talleres que se ha tenido en todo el país. Esperamos concluir en estos días. Tenemos previsto llevar adelante un encuentro nacional, donde estarán las diferentes organizaciones políticas, también en labor conjunta con la Comisión Legislativa. Entonces, con esas  características que estamos trabajando, esperamos tener hasta el mes de octubre una propuesta de anteproyecto de Ley presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Por ahora se ha culminado con el proceso participativo con la población y ahora ingresamos a la formulación de la propuesta de Ley. 

'Lo que nosotros estamos priorizando es el desempeño óptimo del Órgano Electoral.  La población requiere certeza, confianza y en eso se está trabajando en este momento'.