Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Portada
El JNE aún no ha proclamado los resultados
Perú envía nota de protesta a Bolivia por prematura felicitación a Pedro Castillo
Sábado,  12 de Junio, 2021
Peru-envia-nota-de-protesta-a-Bolivia-por-prematura-felicitacion-a-Pedro-Castillo

El gobierno de Luis Arce fue objeto de la protesta por sus pares de Perú por la prematura felicitación que hizo a Pedro Castillo por su victoria en la segunda vuelta de los comicios presidenciales. 

La Cancillería de Perú se encargó de enviar una nota de protesta a los embajadores de Bolivia, Nicaragua y Argentina, que en los últimos días mostraron su adhesión al candidato de izquierda. 

“Ante las expresiones del señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del Presidente y Vicepresidenta de la República de Nicaragua, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países en el Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país”, dice el documento. 

El 10 de junio, Luis Arce felicitó a Castillo, “presidente electo de Perú” a través de su cuenta de Twitter, tras conocerse los resultados al 100% de las actas procesadas, que le daban la ventaja. Incluso se refirió a una posible alianza entre ambos países. 

"Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano Pedro Castillo, Presidente electo del Perú, país con el que compartimos historia y cultura. La Patria Grande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos", escribió el mandatario. 

Pedro Castillo, de Perú Libre, tiene el 50,1% de los votos válidos y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular,  el 49,8% de los votos. Sin embargo, aún se está revisando las actas electorales que fueron observadas.   

Comunidad internacional: Por otra parte, la Cancillería de ese país también exhortó a la comunidad internacional, sobre todo a los “países amigos”, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral porque considera que es una intromisión y falta de respeto al pueblo peruano. 

“Expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano”, se lee en una segunda publicación en su cuenta oficial de Twitter. 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló que se comunicó con Castillo y lo felicito por su victoria en los comicios presidenciales, donde también le expresó su intención de afianzar lazos. 

"Hoy me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional", escribió.

/ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día