Siguenos en:
Sábado
 21 de Julio de 2018
Portada
Internacional
Temporales afectan a gran parte de Europa, dejando muertos y daños materiales
Francia, Alemania, Irlanda y Suiza entre los afectados
Miércoles,  3  de Enero, 2018
Temporales-afectan-a-gran-parte-de-Europa,-dejando-muertos-y-danos-materiales

Una persona murió este miércoles en Francia y quince resultaron heridas, cuatro de gravedad, a causa del temporal de viento que sacude el país de oeste a este y que además ha causado problemas en el transporte, con aeropuertos y trenes paralizados, retrasos en vuelos y carreteras cortadas.

El fallecido es un joven esquiador que recibió el impacto por la caída de un árbol en la estación de Morillon, en los Alpes, indicó la Gendarmería. Protección Civil señaló que otras quince personas resultaron heridas, cuatro de gravedad, en incidentes generados por las malas condiciones meteorológicas al paso de la borrasca Eleanor. En su cuenta de la red social Twitter, Protección Civil explicó que desde la pasada noche los bomberos habían tenido que hacer 3.500 intervenciones por Eleanor y que una veintena del centenar de departamentos franceses seguía en alerta meteorológica a las 16.00 hora local (15.00 GMT).

Entre los heridos hay un hombre que cayó de un tejado en el departamento de Seine et Marne (región de París), una mujer golpeada por un bloque de hormigón cerca de Estrasburgo (noreste de Francia), un motorista que chocó contra un árbol en Eure et Loir (noroeste) y un automovilista sobre el que se derrumbó un árbol en Essone, al sur de la capital.

La torre Eiffel estuvo cerrada durante varias horas a causa de las condiciones meteorológicas adversasLa parisina torre Eiffel estuvo cerrada durante la mañana y la primera parte de la tarde a causa de las condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil  (DGAC) precisó que por la tarde la situación había vuelto a la calma en París y que los problemas se estaban desplazando, conforme se acercaba el temporal, a los aeropuertos de Niza y Córcega.

Además, los aeropuertos de Estrasburgo y de Basilea-Mulhouse estuvieron cerrados esta mañana durante dos horas y media por los fuertes vientos, que provocaron retrasos en los aeropuertos de París, así como el desvío de varios aviones que tendrían que haber aterrizado allí hacia otras ciudades, señaló la DGAC. Météo France explicó en su página web que esta mañana se habían registrado ráfagas de viento de hasta 147 kilómetros por hora en Cambrai (junto a la frontera belga), 134 en Metz-Nancy-Lorraine (cerca de Luxemburgo), 134 en el aeropuerto Charles de Gaulle de la capital o 111 en una de las estaciones de París. Por otro lado, 225.000 viviendas no disponían de corriente eléctrica a primera hora de la tarde en el norte de Francia, según la compañía Enedis, que gestiona las redes de transporte.

Varios heridos en Suiza Suiza también sufrió este miércoles el impacto de la tormenta Eleanor o Burglind, que ha provocado ráfagas de viento de más de 200 kilómetros por hora en algunos puntos del país y ha causado varios heridos y graves perturbaciones.  En el cantón de Berna resultaron heridas ocho personas, en su mayoría de carácter leve, al descarrilar un vagón de un tren a la altura de Lenk por un fuerte golpe de viento, según la Policía. Previamente, las autoridades habían informado de tres heridos leves a causa de la borrasca. En el cantón de Lucerna una persona padeció cortes en la cara al estallar el parabrisas de su coche por el impacto de la tormenta y en el de Neuchâtel dos personas mayores sufrieron caídas al perder el equilibrio, indicó la radiotelevisión pública SRF.

La tormenta, de nivel tres en la mayor parte del país sobre una escala de cinco, de acuerdo con el servicio meteorológico de Suiza, ha provocado perturbaciones en el tráfico ferroviario y aéreo y en las autovías, así como el cierre de estaciones de esquí y de zoológicos y apagones en el cantón de Berna, en Lucerna y en Zúrich. Se esperan "avalanchas grandes y espontáneas" en los próximos días, el más peligroso, el jueves. Asimismo, los aeropuertos de Ginebra y Zúrich sufren retrasos y algunas suspensiones de vuelos.

Los barcos en los lagos de Thun y Constanza han suspendido sus travesías y varios trenes regionales sufrieron interrupciones. También varios tramos de autovía fueron cortados debido a camiones volcados y otros obstáculos peligrosos en la calzada. Eleanor también ha dejado intensas lluvias, por lo que el Instituto para la Nieve y la Investigación de Avalanchas habla de una situación "crítica" en las montañas.

Por el viento, que aumenta las temperaturas, en combinación con las nevadas, Christine Pielmeir, del Instituto para la Nieve, espera "avalanchas grandes y espontáneas" en los próximos días, el más peligroso, el jueves. 252 vuelos cancelados en Amsterdam Eleanor mantiene este miércoles a Bélgica en alerta naranja por fuertes lluvias y vientos que han llegado a los 120 kilómetros por hora, lo que ha provocado desperfectos en todo el país. El sureste del país ha registrado el mayor número de intervenciones de los bomberos, unas 160, a causa de las precipitaciones que cayeron durante toda la noche, informaron las autoridades. Muchas carreteras también han sufrido cortes debido a la caída de árboles, ramas y cables eléctricos. El Instituto Real Meteorológico belga espera pasar a alerta amarilla hoy aunque todavía habrá vientos de entre 90 y 110 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

La tormenta Eleanor seguirá trayectoria hacia Francia tras pasar por las islas británicas y Holanda, donde 252 vuelos han sido anulados ya en el aeropuerto de Amsterdam. Las autoridades holandesas también han decidido cerrar algunas presas para evitar inundaciones en el interior. Alemania, otro país afectado En Alemania se registraron también problemas en el tráfico ferroviario, aéreo y por carreteras tras impactar la tormenta en varios estados federados del oeste del país con ráfagas huracanadas de más de 120 kilómetros por hora. Un tren con unos 70 pasajeros a bordo descarriló parcialmente en el estado de Renania del Norte-WestfaliaUn tren con unos 70 pasajeros a bordo descarriló parcialmente en el estado de Renania del Norte-Westfalia, sin registrarse heridos, tras chocar con un árbol arrancado por la tormenta, bautizada en Alemania con el nombre de Burglind.

La compañía de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) informó en un comunicado de interrupciones en líneas de cercanías, y trenes regionales y de largo recorrido en los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y también en el sur, en Baden-Württemberg y Baviera. El tráfico aéreo se vio afectado y en el aeropuerto de Fráncfort el ritmo de aterrizajes se tuvo que reducir de sesenta a cuarenta po hora, indicó un portavoz del que es uno de los principales nudos de conexiones en Europa, informó el diario "Bild". También el fluvial y marítimo sufrió restricciones, sobre todo por la subida del nivel del Rhin y de otros ríos menores, así como en conexiones por barco con algunas islas alemanes del mar del Norte.

Sin electricidad en Reino Unido Miles de viviendas en el Reino Unido están sin suministro eléctrico por los fuertes vientos provocados por la tormenta Eleanor, mientras que hay alerta de inundaciones en algunas zonas costeras, informaron fuentes oficiales.  El Servicio Meteorológico indicó que mantiene la alerta de fuertes vientos, de unos 128 kilómetros por hora, en Gales, Inglaterra, el sur de Escocia y gran parte de Irlanda del Norte. En Gales, un hombre resultó herido al caer un árbol sobre su automóvil en el Valle de Glamorgan. Según las autoridades, los vientos provocaron el desplome de líneas eléctricas, mientras que varias carreteras quedaron cerradas por la caída de árboles, como ha sido el caso de dos tramos de la autopista M25 en el condado de Hertfordshire, a las afueras de Londres.

En Irlanda del Norte, 12.000 hogares no tienen electricidad, mientras que hay 2.700 propiedades sin energía en Inglaterra y 460 en Gales, por el paso de esta tormenta procedente del Atlántico.  La Agencia del Medioambiente, por su parte, avisó de que los fuertes vientos y la marea alta pueden causar inundaciones en algunas zonas costeras del país.  Así, hay 60 alertas de inundaciones en Inglaterra, más de 30 en Gales y más de 10 en Escocia, en tanto que los servicios de transbordadores que parten y llegan a la isla de Man, al noroeste de Inglaterra, han sido suspendidos.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día