Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Portada
Están en la frontera con el Chapare
Tomados... Tres pueblos conviven con el narcotráfico
Los agentes antidroga han descubierto más de 200 fosas de maceración, los pobladores dicen que 'la droga abunda' y que hay cerca de 2 mil colombianos que les han enseñado a montar los laboratorios caseros y que tienen armas. Dicen que en la reserva El Choré hay pistas clandestinas.
Lunes,  18 de Julio, 2011
Tomados...-Tres-pueblos-conviven-con-el-narcotrafico

Después del operativo que permitió la destrucción de más de 200 fosas de maceración de hoja de coca, ha quedado miedo y desolación en San Germán, Nuevo Horizonte y Yapacaní. Periodistas de El Día recorrieron ayer esa  zona aledaña al Chapare y  los pobladores confirmaron que éstos han sido tomados por el narcotráfico.

“Aquí la gente vive de la droga", dijo Cirilo Zonabi, secretario de las Federación colonizadora y de la comunidad intercultural de Yapacaní, quien en un principio no quiso hablar por temor a represalias en su contra. Sin embargo, aceptó y denunció que en la reserva forestal de El Choré se han creado varias pistas clandestinas que se encuentran escondidas.

Señaló que diariamente llegan desde los Yungas de La Paz camiones llenos de coca. "Es necesario que vengan a hacer un control más profundo porque aquí ingresa mucha coca y todo eso solo va al narcotráfico", manifestó Zonabi.

Colombianos. Otras personas temerosas de ser identificadas denunciaron que en esos tres pueblos hay unos  2 mil colombianos asentados regularmente.

"Son ellos los que han enseñado a los campesinos a montar fábricas portátiles de droga y les han dado armas mucho mejores que las de un ejército", dicen.

Luego otro revela que "aquí el problema es que los mismos narcotraficantes les pagan a los policías para que les informen de sus operativos. Ese día viernes aquí todos sabíamos que iban a venir y esas personas también estaban armadas, solo estaban esperando que agredan a uno de los colonos, para que se desate la matanza. Las fábricas que han quemado, no son nada comparada a la cantidad que hay adentro. Aquí la gente vive de la droga", añadió.

El operativo permitió la detención de seis personas que este fin de semana fueron llevadas a audiencia cautelar y que acabaron en la cárcel de Palmasola.

Perseguidos.  Los periodistas de El Día tuvieron que retirarse de la zona anoche ante el temor de ser agredidos porque empezaron a ser seguidos por personas que hasta exhibieron armas de fuego y que viajaban en un vehículo sin placa.
Se conoció que los agentes antidroga tienen previsto ingresar en esta semana al Parque Isiboro Sécure con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Justamente ayer estaban preparando el operativo en esos alrededores.

"Hay mucha preocupación en el territorio, por la llegada de policías. El Gobierno es el culpable, aquí vienen camiones con harta hoja de coca".

Aurelia
Vive Hace 10 Años en Yapacaní, teme por  su vida

"La gente tiene miedo de que haya matanza aquí. Hartos camiones llegan y todos con droga, no les revisan. El negocio es la droga".

Carmen
Vive en Bulo Bulo, pero vende pan en San Germán

Hay planos de pistas  clandestinas

Según los pobladores, hay planos que detallan la ubicación de las pistas clandestinas en la reserva El choré, donde los agentes planean ingresar esta semana.
 

BOLIVIA
Van 12.5 toneladas de cocaína en lo que va del año

Balance. , El jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), declaró que en lo que va del año se incautó 12,5 toneladas de cocaína en todo el país. "Estamos a un buen ritmo de nuestras incautaciones y eso nos alienta porque es la convicción de la policía boliviana y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico por cumplir con nuestro pueblo", expresó.

El año 2010 se incautó 25 toneladas de cocaína en Bolivia. Se estima que este año la cifra sea superada.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día