Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Defensa de la cultira boliviana
Defensores de la cultura y el folklore inician campaña mundial de socialización de la 'Morenada 100% boliviana'
Viernes,  14 de Mayo, 2021
Defensores-de-la-cultura-y-el-folklore-inician-campana-mundial-de-socializacion-de-la--Morenada-100%-boliviana-

Entidades defensoras de la cultura y folklore del país, iniciaron el viernes campañas de defensa de la danza de la Morenada, que recientemente el Gobierno del Perú declaró como su patrimonio, siendo que esa y otras danzas son parte del Carnaval de Oruro declarado como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 18 de mayo del 2001, reconociendo la originalidad de esa manifestación cultural.

En ese marco, el secretario municipal de Cultura de la Alcaldía de Oruro, Boris Villanueva, informó que iniciaron, en esa ciudad, la campaña denominada “El Mundo baila Morenada 100% boliviana”.

“Esta campaña de defensa de nuestro folklore consiste en difundir videos de los conjuntos folklóricos de Morenadas del Carnaval de Oruro por las redes sociales, incidiendo en su origen”, dijo a la ABI.

Señaló que tienen el material preparado que será publicado en la página oficial de la Alcaldía de Oruro y pidió a los orureños, que están en todo el mundo y el país, compartir esos materiales para que se difunda y conozca que la Morenada es boliviana.

En la misma línea, el titular de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFO), Napoleón Gómez, realizó el lanzamiento, en la ciudad de La Paz, del “Segundo encuentro mundial de la Morenada 100% Boliviana virtual #PerúPlagiaABolivia”.

“El primer encuentro lo organizamos el 2013 cuando bailaron 30.000 morenos en 70 ciudades del mundo, ahora esta pandemia nos obliga a lanzar el segundo encuentro de forma virtual, puede bailar solo, en pareja o grupo y mostrar una pancarta que diga ‘Perú plagia a Bolivia’, la difusión será del 19 al 23 de mayo”, dijo a los periodistas.

Fuente: ABI.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día