Siguenos en:
Domingo
 25 de Julio de 2021
Portada
Se complica la ampliación de la carga horaria
Solo 103 colegios pueden pasar 8 horas de clases
Educación. Según la Dirección Municipal de Educación de los 430 establecimientos en Santa Cruz, 327 trabajan a doble turno.
Viernes,  3  de Enero, 2014
Solo-103-colegios-pueden-pasar-8-horas-de-clases
Ref. Fotografia: Colegios. Aunque las sillas desaparecieron en el colegio de convenio Juan Laborde (f) en otros han surgido nuevas filas.

Aunque la Dirección Departamental de Educación (DDE) anunció que la ampliación en los colegios fiscales, de 4 a 7 horas de clases, se aplicaría en primera instancia en los establecimientos que albergan un solo nivel,  solo 103, es decir el 23% de los locales escolares estarían en capacidad de aplicar la nueva instructiva ordenada por el Gobierno Central.
De acuerdo con la Dirección Municipal de Educación, de los 430 locales que hay dentro de los 15 distritos municipales de Santa Cruz, el 76%, es decir 327 funcionan a doble y hasta triple turno.

Los que tienen capacidad para la nueva carga horaria
. De acuerdo con los datos emitidos por la unidad de Estadística y Sistemas de la instancia municipal, se conoce que de los 103 establecimientos que solo albergan un turno al día, 11 son destinados para la educación especial, 68 para el nivel inicial, 11 para primaria, 2 para secundaria, 5 para CEMA técnicos y 1 para CEMA técnico los cuales son insuficientes para aplicar los nuevos horarios.

Podrían modificar  las horas de ingreso y salida. Ante la situación, el titular de la DDE, Salomón Morales, ratificó la intención de aplicar la nueva carga horaria en aquellos colegios que solo abarcan un nivel, esto tomando en cuenta que la mayoría de los establecimientos no cuentan con el espacio para hacer viable el pedido del presidente Evo Morales quien hace unos días manifestó la intención de ampliar a ocho horas la carga horaria en los colegios fiscales a fin de mejorar la calidad de enseñanza.

No obstante, la autoridad educativa no descartó anticipar el horarios de ingreso o reconsiderar los horarios de salida en establecimientos que apliquen el doble turno a fin de dar cumplimiento a la instructiva. Sin embargo, indicó que aguarda la Resolución administrativa del Ministerio de  Educación para determinar qué medidas seguir. "El cambio se hará  paulatinamente, es por eso que se va analizar con las direcciones distritales en qué unidades podría reconsiderarse los horarios para aplicar la nueva carga horaria", señaló Morales.

Según detalló, dicha reunión se llevaría a cabo este 7 y 8 de enero.

Sigue la desesperación por los cupos. Por otro lado, en las unidades educativas, principalmente las de convenio, se mantiene la ansiedad y desesperación de los padres de familias por garantizar un cupo para sus hijos, esto pese a la prohibición del Ministerio de Educación de filas en el proceso de inscripción.

"Sabemos que está prohibido, pero mantenemos la esperanza de que nos dé prioridad para las inscripciones", señaló una madre de familia en el colegio Fe y Alegría Santa Cruz, ubicado en la Villa Primero de Mayo donde varias madres de familia han colocado sillas al ingreso de la unidad.

Mientras tanto, en el colegio Juan Laborde la Dirección ordenó el retiro de las sillas y espacios que los padres colocaron días atrás toda vez que no avalarán la acción.

"Pedimos a los padres, no perder el tiempo ni sacrificarse porque no quedará ningún alumno nuevo sin inscribirse", dijo Morales a tiempo de indicar que se hará sorteos en colegios de mayor demanda a fin de hacer un registro democrático de estudiantes. "De faltar espacios los alumnos serán distribuidos a las escuelas más cercanas de la zona", indicó.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día