Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Portada
Afectados exigen seguridad laboral
Tensión en el Francés por recontratación de personal
Conflicto. El Sindicato de Trabajadores protestó ayer porque el Municipio no reincorporó a unos 120 trabajadores.
Viernes,  3  de Enero, 2014
Tension-en-el-Frances-por-recontratacion-de-personal
Ref. Fotografia: Protesta. Trabajadores que fueron retirados tomaron ayer las instalaciones y están en vigilia.

La culminación de contratos laborales de por lo menos 120 personas reavivó la tensión y los conflictos en el hospital Francés, que semanas atrás enfrentó problemas por diferencias entre médicos y personal administrativo de este nosocomio.

Ayer un grupo del personal que había sido cesado de sus funciones protagonizó insultos y empujones en los predios del hospital con los prestadores de servicio, que llegaron para reemplazarlos en sus cargos.

Los afectados no descartaron realizar medidas extremas si no llegan a un acuerdo con la Alcaldía durante esta jornada, mientras que desde la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, se comunicó que los contratos de trabajadores habrían fenecido el pasado 31 de diciembre y que se está "reevaluando al personal".

Denuncian que la acción es política. "Estamos sorprendidos con la actitud de las autoridades municipales que de un día para otro han botado a las personas sin alguna explicación. No pueden vulnerar nuestros derechos laborales para devolver los favores políticos que les deben a estas personas", señaló David Roca, presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Francés a tiempo de declarar a su sector en emergencia por la medida que ha tomado la Alcaldía. "Exigimos estabilidad laboral y respeto a nuestro trabajo, de lo contrario vamos a movilizarnos con otras medidas" añadió.

Alcaldía afirma que evalúa al personal.  Por su parte la Alcaldía, a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, convocó al sector a una reunión para explicarles las últimas determinaciones, pues según la directora municipal de salud, Marisabel Vaca, el personal no fue despedido toda vez que los contratos de estas personas, entre trabajadores administrativos, manuales y de enfermería, habrían concluido a fines del 2013 y que los mismos estarían en un proceso de evaluación para ser contratados.

Sin embargo, al no llegar a un consenso con los trabajadores, la reunión se declaró en cuarto intermedio hasta hoy por la mañana cuando se reconsiderará el pedido del sector.

A su vez, el máximo dirigente de los trabajadores de salud de Santa Cruz, Johnny Caballero, no descartó movilizaciones si es que no hay un progreso favorable al pedido de restitución del personal. "Manifestamos nuestro apoyo a las personas porque estamos de acuerdo en que haya estabilidad laboral no solo para estas personas sino para todo el sector", dijo el dirigente.

Por su parte los trabajadores se mantienen en vigilia en las instalaciones del centro asistencial y no descartan una huelga de hambre la próxima semana.

 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día