Siguenos en:
Domingo
 25 de Julio de 2021
Portada
MSM recurrirá al amparo constitucional para dejar sin efecto resolución del TSE
El Movimiento Sin Miedo activará una acción de amparo constitucional
Sábado,  11  de Enero, 2014
MSM-recurrira-al-amparo-constitucional-para-dejar-sin-efecto-resolucion-del-TSE
Ref. Fotografia: MSM recurrirá al amparo constitucional para dejar sin efecto resolución del TSE

La Resolución 001 del TSE se basa en el artículo 235 y 236 de la Ley de Régimen Electoral, y según el diputado Yaksic, ambos artículos establecen que posibles sanciones por faltas electorales serán establecidas por el ente electoral, pero aplicadas por los jueces electorales y a través de un reglamento, lo que aún no fue realizado.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, anunció que su partido político presentará en próximos días un amparo constitucional, para dejar sin efecto la Resolución 001/2014 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual establece faltas electorales por realizar proselitismo político anticipadamente.

El ente electoral rechazó las dos denuncias planteadas por Unidad Nacional (UN) y Nueva Alianza Bolivia (NAB) contra la supuesta proclamación anticipada del binomio Evo Morales - Álvaro García, además de la denuncia del (MSM) contra la Resolución de Faltas Electorales, ésta última por no cumplir con los requisitos establecidos.

"Lo que corresponde es que recibiendo la notificación, el Movimiento Sin Miedo activará una acción de amparo constitucional, porque no podemos dejar pasar que autoridades públicas, en este caso electorales, incurran en vicios de inconstitucionalidad", manifestó Yaksic.

La Resolución 001 se basa en el artículo 235 y 236 de la Ley de Régimen Electoral, y según Yaksic, ambos artículos establecen que posibles sanciones por faltas electorales serán establecidas por el TSE, pero aplicadas por los jueces electorales y a través de un reglamento, lo que aún no fue realizado.

El vocal Wilfredo Ovando, explicó a la ANF que el memorial presentado por el MSM, fue observado, porque no se puede establecerse un recurso de reposición para la revisión de una resolución.

En el documento del MSM también se plantea la recusación de los vocales electorales, a lo que el TSE respondió que en base al artículo 222 de la Ley de Régimen Electoral, no procedería la recusación de la mayoría de los miembros del ente electoral.

Finalmente, Ovando precisó que los partidos políticos que plantearon estas acciones pueden volver a presentar sus denuncias corrigiendo las observaciones que realizó Sala Plena, pues las observaciones no son impedimento para que se vuelvan a presentar denuncias sobre supuestos delitos electorales.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día