Siguenos en:
Domingo
 25 de Julio de 2021
Portada
Los órganos electorales departamentales de Beni, Chuquisaca y Tarija son los más observados por la población en general
TSE aplaza renovación de vocales departamentales
Polémica. Representantes de partidos políticos de oposición piden tomar en cuenta acciones antes de los referéndum. Aludidos minimizan las críticas.
Domingo,  2 de Agosto, 2015
TSE-aplaza-renovacion-de-vocales-departamentales
Ref. Fotografia: Presión. La pasada semana el TSE sostuvo reunión con los TED para coordinar tareas para la nueva gestión.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplaza la posibilidad de renovar los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) del país.

Hasta el momento ninguno de los vocales del órgano electoral se ha manifestado de forma concreta sobre el caso específico, pese a que suman las voces exigiendo que sean renovados los vocales.

Los TED han sido cuestionados y criticados por la supuesta parcialización con el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), en donde mediante los procesos eleccionarios pasados a nivel nacional y regional, se habría beneficiado a las autoridades afines al oficialismo. 

Cambios estructurales. Desde el TSE aún no se ha mencionado de forma oficial las renovaciones en los TED; sin embargo, el vocal del TSE, José Luis Exeni, días atrás en una entrevista a ANF, mencionó que la reestructuración que se hizo en el órgano electoral nacional, debe "llegar" a los tribunales departamentales.

"Después de la reunión de Cochabamba tendremos un panorama más cierto y un diagnóstico más certero respecto a cuál es la situación de cada uno de los TED, porque asumimos que este golpe de legitimidad y confianza que ha llegado con la renovación del TSE, en un siguiente momento también debe llegar al TED", fueron las palabras de Exeni.

Sin embargo, después de esto, los nuevos vocales del TSE han coincidido de forma separada ante los medios de comunicación que la evaluación profunda a cada órgano departamental se lo realizará más adelante.

Además, Exeni mencionó que si bien la acción de la renovación no depende del TSE, ellos como vocales supremos impulsarán para analizar las fortalezas y debilidades de cada TED del país.

Molestia. Representantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de Unidad Demócrata (UD), han cuestionado por separado la permanencia de los vocales departamentales pese a las críticas.

Norma Piérola, diputada de PDC, exige como jefe de bancada en diputados que se tome en cuenta los cambios en los TED, porque a decir de ella, carecen de confiabilidad  por parte de la población.

A su turno, el senador Óscar Ortiz anunció que UD promoverá en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el cambio de los vocales departamentales.

Considera que como principio los administradores de los TED no deberían aferrarse al cargo, más aún si carecen de la confianza de la ciudadanía.

Con Ortiz coincidió el jefe nacional del MNR, Erik Morón, quien ha iniciado hace varias semanas una cruzada pública exigiendo la renuncia de todos los vocales, considerando la cercanía de los referéndum por autonomía, por estatutos indígenas y aprobación de cartas orgánicas. 

Transparencia. Para la diputada Piérola existe poca confianza en los vocales actuales después de haber sido relacionados a hechos irregulares en las elecciones nacionales y regionales.

Recordó que entre los hechos irregulares que se denunciaron en contra de los vocales, están las actas con supuestos indicios de fraude, además de supuestos acarreos de personas para el sufragio, la no sanción por la aplicación de propagandas electorales del Gobierno mezcladas con gestiones públicas y otros puntos.

Costa menciona que para llevar adelante un nuevo proceso electoral, con la confiabilidad de la población, no necesariamente se tiene que basar en el cambio de vocales, sino en las tareas pendientes que se logren ejecutar.

Considera que de forma obligatoria, los cuatro TED que han sido más cuestionados por su actuación pasada: Chuquisaca, Beni, Tarija y La Paz, deberían impulsar la acciones para llevar adelante una auditoría al padrón electoral,

"Eso es una caja negra que nadie ha visto, se tiene que revisar para que recién podamos trabajar, podamos decir que confiamos en ese padrón, hasta el momento no sabemos nada de nada y tampoco dan la cara las autoridades", subrayó la parlamentaria de oposición.

Afectados. De las actuaciones de los vocales de Chuquisaca, el más perjudicado fue la organización política Chuquisaca Somos Todos (CST), quien fue limitada de ir a una segunda vuelta en la candidatura por el cargo de gobernador.

Aldo Bilbao, representante de CST y concejal de Sucre por la misma agrupación, lamentó que hasta el momento el TSE no se haya pronunciado por los actos sucedidos en este departamento.

Confirmó que después de demostrar las irregularidades del TED chuquisaqueño se hizo la demanda ante el Ministerio Público, por actas electorales que habrían sido fraguadas en provincias.

Carlos Alberto Dellien, excandidato a la Gobernación del departamento del Beni, por la agrupación Nacer, en alianza con la representación del exgobernador Ernesto Suárez, fue duro al criticar a los vocales, recordando que su persona fue una de las más afectadas en el país.

"Estas personas hicieron lo que quisieron con el trabajo transparente, actuaron fuera de norma para hacer ganar a un candidato con mañas, porque nosotros teníamos mayor respaldo del pueblo", precisó.

A su parecer los vocales de TED, deberían renunciar por ética profesional al cargo y dar vía libre a la administración del órgano electoral a personas de confianza y con credibilidad. 

Evaluación de los TED. Ante el pedido de renovación de los vocales por parte de la oposición, el vocal del TED de Beni, Carlos Ortiz, quien fungía como presidente de este órgano electoral, en las elecciones regionales del pasado mes de marzo, minimizó las acciones, resaltando que esta acción es un rol estricto de la ALP.

"Nuestro trabajo que hemos hechos siempre ha estado enfocado a las normas para dar transparencia a la población. Las peticiones de renovación que ha mencionado incluso el TSE las respetamos, pero recordamos que eso es una decisión específica de los parlamentarios", dijo Ortiz.

Ramiro Tinuco, expresidente del TED de Chuquisaca, cuestionó a los representantes políticos de CST, afirmando que su trabajo dentro de la institución fue enmarcada a la normativa.

En el caso de Tarija, en donde se denunció acarreo de personas para las elecciones nacionales y subnacionales del 2014 y 2015 respectivamente, y en donde además la vocal Betzabé Zegarra fue acusada de participar de un acto de campaña del MAS, la situación no ha cambiado de forma estricta.

Nolberto Gallardo, actual presidente del TED de Tarija, indicó que la vocal Zegarra está suspendida, esperando que los nuevos vocales del TSE tomen el caso que iniciaron los vocales de la gestión pasada.

"Las criticas siempre se van a escuchar, pero los árboles se miden con el fruto y en nuestro departamento tenemos autoridades electas de forma legal después de una administración que hicimos al pie de la letra", añadió el presidente.

"Tendremos un panorama más certero respecto a cuál es la situación que tiene cada uno de los TED. 
El golpe de legitimidad y confianza que ha llegado con la renovación del TSE, en un siguiente momento también debe llegar al TED".

José Luis Exeni
Vocal del TSE

"Estas personas en el cargo, hicieron lo que quisieron con el trabajo transparente, actuaron fuera de norma 
Solo para hacer ganar a un candidato con mañas, porque nosotros teníamos mayor respaldo del pueblo".

Carlos Dellien
Excandidato a Gobernador - Beni

"Las críticas siempre se van a escuchar, pero los árboles se miden con el fruto y nuestro departamento tenemos resultados. Tenemos autoridades electas de forma legal después de una administración que hicimos al pie de la letra".

Nolberto Gallardo
Presidente TED - Chuquisaca

"El padrón electoral es una caja negra que nadie ha visto, se tiene que revisar para que recién podamos trabajar. 
Y podamos decir que confiamos en ese padrón, hasta el momento no sabemos nada de nada y tampoco dan la cara las autoridades".

Jimena Costa
Diputada de UD


Las actuaciones criticadas

Beni
Fraude en las actas electorales

Los vocales fueron cuestionados al limitar la participación de 228 candidatos de UD. En la segunda vuelta se denunció la existencia de actas que fueron fraguadas en las provincias y pueblos indígenas con votación a favor del MAS.

Chuquisaca
Impidieron la segunda vuelta

La actuación de los vocales generaron polémica tras anular los votos del frente FRI a la Gobernación, impidiendo una segunda vuelta entre el candidato opositor y el MAS que llevaba ventaja y resultando ganador de forma automática.

Tarija
Vocal ligada a campaña del MAS

La vocal del TED, Betzabé Zegarra, fue denunciada al tener cercanía con dirigentes del MAS. Se publicaron fotografías en las que se la observa en un acto de campaña junto al candidato masista a la Gobernación de esa región.


Punto de vista

Paúl Antonio Coca
Analista Político

"Se precisa la reestructuración del órgano electoral urgente"

Ya ocurrió lo que se veía venir: el cambio de la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante las críticas vertidas por una gran totalidad de sectores, tanto oficialistas como opositores, en donde la Asamblea Legislativa Plurinacional elige a nuevos vocales para llevar adelante los acontecimientos electorales que se avecinan.

Los nuevos vocales tienen la misión de recuperar la confianza ciudadana, de manejar con transparencia los procesos electorales y, sobre todo, apegarse estrictamente a la Ley.

Pero eso no es todo, ya que los recién posesionados indican que se hará auditorías a los nueve Tribunales Departamentales Electorales para determinar las responsabilidades y, de ser necesario, el cambio de funcionarios, lo que es esperado por muchos. Pero un simple cambio no es la solución, sino que debe adoptarse medidas para recuperar la confianza y transparentar elecciones, y eso debe verse en los procesos electorales.

Existirán críticas de todos los sectores, pero es necesario mayor apego al ciudadano, y mayor orden en el accionar institucional, puesto que se vienen procesos electorales que pondrán a prueba a los Tribunales, entre ellos el posible referendo de modificación de la CPE.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día