Siguenos en:
Domingo
 25 de Julio de 2021
Portada
El mandatario afirma que no hay crisis económica
Maduro rechaza ayuda humanitaria con un sistema de salud colapsado y gente con hambre
Crisis. Hospitales sin aire acondicionado, equipos averiados y las intervenciones quirúrgicas se hacen sin ningún tipo de anestesia.
Sábado,  9  de Febrero, 2019
Maduro-rechaza-ayuda-humanitaria-con-un-sistema-de-salud-colapsado-y-gente-con-hambre
Ref. Fotografia: Hambre. Al menos 4.000 venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia por un plato de comida.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó ayer que no permitirá el "show de la ayuda humanitaria", al referirse al cargamento que llegó a la frontera con Colombia por solicitud de Juan Guaidó, proclamado "presidente interino" de la nación el 23 de enero pasado.

Sin embargo, la realidad es que el país se encuentra en una profunda crisis social. Han transcurrido seis años de su régimen y el país se cae a pedazos. No existe ningún sector que se encuentre en condiciones óptimas, y la sanidad es una de las peores caras de la crisis venezolana, así lo refleja el diario ABC de España.

Hospitales en total deterioro. Es manifiesto el deterioro de cualquier centro médico público del país. Las salas de operaciones carecen de aire acondicionado, los equipos están averiados y las intervenciones quirúrgicas se hacen sin ningún tipo de anestesia, pero mientras tanto Maduro insiste en negar la crisis y sostiene que la ayuda humanitaria hoy es una "excusa" para justificar una eventual invasión militar en el país petrolero. 

Radiografía de hospitales. Los numeros no mienten y muestran la radiografía del país, según ABC. La Encuesta Nacional de Hospitales publicadas a finales del 2018 por organizaciones independientes reveló que 43,24% de los laboratorios del país se encuentran "absolutamente" cerrados. Además de que un 51,3% de los centros de salud no cuentan con servicios de rayos X y el 67,57% de los centros de salud reportaron fallas eléctricas. 

'Venezuela no es mendigo'. Venezuela no es mendigo", enfatizó Maduro durante una rueda de prensa en Caracas.

El mandatario pidió que esos alimentos y medicinas se los envíen al pueblo de Cúcuta que tiene "40% de desempleados, 70% de pobreza, y 30% de miseria extrema".

Además, sostuvo que si quieren ayudar a Venezuela "liberen el dinero que tienen bloqueado" para poder comprar medicinas y alimentos para el pueblo.

"Es un juego macabro, los apretamos por el cuello y les hacemos pedir migajas por el perdón", agregó.

Venezolanos cruzan la frontera para comer. Villa del Rosario. Un comedor situado a menos de un kilómetro del puente Simón Bolívar, el principal paso de la frontera entre Colombia y Venezuela, es una luz de esperanza para más de 4.000 ciudadanos de ese país que a diario cruzan la línea limítrofe para almorzar en Cúcuta y, con suerte, llevar algo para sus familias.

Es la Casa de Paso de la Divina Providencia, ubicada en una zona residencial de Villa del Rosario, municipio del área metropolitana de Cúcuta, donde la muchedumbre llega a buscar un plato de comida, que en la mayoría de los casos es el único que consumen en el día, una titánica tarea para los benefactores que los alimentan de lunes a sábado.

Los testimonios. En platos de todos los colores se sirve la comida: arroz, lentejas, carne desmenuzada y yuca, una porción generosa que desde el más joven hasta el más anciano comen con gusto y agradecimiento, como lo expresa Carlos Rodríguez, quien cuenta a EFE que desde hace cuatro meses visita a diario el comedor comunitario, una iniciativa de la Diócesis de Cúcuta.

"Para llegar acá tengo que caminar ocho cuadras" desde la cola de la fila, asegura Rodríguez, quien llega a pie todos los días desde su natal San Antonio del Táchira y agradece la ayuda que le brindan en Colombia en un momento muy complicado para su país por la crisis política, social y económica que el régimen de Nicolás Maduro se niega a reconocer.

El menú en el comedor siempre varía y Nelly Amparo García agradece el plato que recibe a diario.

"Lo que considero preciso es que no debe de mezclarse lo de la ayuda humanitaria.   Hay una polarización sobre este tema, hay argumentos. Nosotros lo que queremos es el diálogo".

 

M. López Obrador
Presidente de México

"La ayuda humanitaria es un "regalo podrido (...) muy bonito por fuera pero por dentro trae el veneno de la humillación. No somos mendigos de nadie".

 

Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela

"Estados Unidos se encuentra en la primera línea de ataque, alentando a la sedición y girando ordenes a la sumisa oposición. Es tan burda la evidencia, que ya ni en EEUU hay dudas".

 

Jorge Arreaza
Canciller Venezolano

"Cree que puede jugar con el hambre y la necesidad extrema para generar miedo. 300 mil venezolanos están en riesgo de morir si no se les atiende de manera inmediata".

 

Juan Guaidó
Presidente Encargado de Venezuela

4 Mil ciudadanos
venezolanos a diario cruzan la línea limítrofe para almorzar en Cúcuta. 

2 Millones
han firmado en rechazo a la injerencia de Estados Unidos, según Maduro.


Justicia venezolana

Declaran nula la transición de Guaidó

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró ayer nulo el documento presentado por el diputado de la Asamblea Nacional, Parlamento en desacato, Juan Guaidó, donde pretende desconocer el gobierno constitucional de Nicolás Maduro. El presidente de la Sala Constitucional de la instancia judicial, Juan Mendoza, indicó que no existe en la Constitución un estatuto con el cual se ampare un acto de transición gubernamental.

Violación de principios. Asimismo, el magistrado catalogó la acción de subconstitucional y aseguró que no cumple con los requerimientos para alcanzar el poder político, por violar los principios de separación de poderes y pretender desconocer el mandato del jefe de Estado electo democráticamente en 2018.

Dispuesto a dialogar, pero sin condiciones

El mandatario Nicolás Maduro se quejó de que la UE y la alta comisionada para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, están "sordos ante la verdad de una revolución con 20 años de patrimonio democrático" y les advirtió que están "condenados al fracaso" porque solo escuchan y obedecen a la "extrema derecha venezolana".

"Solo pedimos a la Unión Europea una oportunidad a la paz al diálogo y que nos escuchen", dijo.

Maduro reiteró su decisión de dialogar, pero remarcó que las conversaciones tienen que ser "con agenda abierta, no para imponer condiciones a un país".

Además, destacó que el Estado está funcionado y que "aquí quien está perturbando a Venezuela es un solo poder (Legislativo) y eso se va a resolver con elecciones".

"Quiero ver al pueblo votando y eligiendo una nueva Asamblea Nacional", dijo.

 

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día