Siguenos en:
Viernes
 30 de Julio de 2021
Portada
Alarma
OMS informa cifra más alta de casos COVID-19 en un día, se acerca a 5 millones
Preocupante. Ayer miércoles se registró el número más alto de contagios en todo el mundo y genera mucha incertidumbre.
Jueves,  21 de Mayo, 2020
OMS-informa-cifra-mas-alta-de-casos-COVID-19-en-un-dia,-se-acerca-a-5-millones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó ayer miércoles su preocupación por el aumento de casos del nuevo coronavirus en países pobres, mientras muchas naciones ricas están empezando a salir de sus confinamientos.

Un largo camino que recorrer. El organismo sanitario mundial dijo que en las últimas 24 horas se registraron 106.000 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 en todo el mundo, la mayor cantidad en un solo día desde que empezó el brote.

“Nos queda un largo camino por recorrer en esta pandemia”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. “Estamos muy preocupados por el aumento de casos en países de ingresos bajos y medios”.

Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, dijo que “alcanzaremos muy pronto el trágico hito de los 5 millones de casos”.

La organización ha sido duramente criticada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le acusa de manejar mal el brote y de favorecer a China. El mandatario amenazó esta semana con retirarse de la OMS y con retener de forma permanente su financiación.

Tedros reconoció haber recibido una carta de Trump, pero declinó hacer más comentarios. “La respuesta simplemente es que hemos recibido la carta y la estamos mirando”, señaló.

En comentarios que podrían irritar más a Trump, Ryan dijo que la gente debería evitar usar la medicina contra la malaria hidroxicloroquina, excepto para los casos que tenga una eficacia demostrada. Trump afirmó que está tomando el fármaco para evitar infectarse de coronavirus.

Pandemia podría revertir desarrollo humano. La pandemia ha expuesto las profundas disparidades en el mundo y podrían retrasar el desarrollo humano por primera vez desde 1990, dijo el miércoles Naciones Unidas.

El organismo sostuvo que la crisis reveló, sin embargo, la fortaleza de la acción colectiva de cara a una amenaza común e instó al mundo a mostrar la misma fuerza ante el cambio climático.

“La pandemia del COVID-19 está generando una crisis de desarrollo humano”, dijo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe.

Otros impactos, como la crisis financiera de 2007-2009 o el brote del ébola en África occidental en 2014-2016, han propinado un golpe, pero no evitaron avances generales en el desarrollo en la comparación interanual, dijo el jefe del PNUD, Achim Steiner.

“El COVID-19 -con su triple impacto en salud, educación e ingresos- podría cambiar esta tendencia”, agregó.

Además de las muertes causadas por COVID-19, que han superado las 320.000, la crisis podría significar indirectamente que otros 6.000 niños mueran cada día por causas evitables en los próximos seis meses, dijo el PNUD.

Seis de cada 10 niños en el mundo no están recibiendo educación debido al cierre de escuelas. Y debido a las profundas recesiones que afectan a la mayoría de las economías, la caída del índice de desarrollo humano del PNUD sería equivalente a borrar los avances logrados en los últimos seis años.

La caída afecta a países ricos y pobres, pero se espera que sea mucho más profunda en las naciones en desarrollo que tienen una menor capacidad para lidiar con las repercusiones sociales y económicas de la pandemia.

106 Mil 
Casos confirmados de coronavirus, se registraron en la jornada de ayer miércoles.

86 Por ciento 
De los niños de primaria están fuera del sistema en los países con bajo desarrollo


En Estados Unidos

La población se arma frente al confinamiento

Michigan, EE. UU., manifestantes irrumpieron en el Capitolio para protestar contra el confinamiento frente al coronavirus; poco después, un barbero decide reabrir pese a las órdenes de las autoridades; mientras que en distintas partes de Texas los dueños de un bar, de una tienda de tatuajes y de otra barbería hacen lo mismo. Y todo ello con armas de fuego de por medio.

No puede decirse que este tipo de actuaciones estén ampliamente extendidas por el país, pero sí que han aumentado en las últimas semanas, y que están marcando el ritmo de algunas protestas contra las medidas de "Quédate en casa" para frenar la proliferación del COVID-19, pese a que algunos sitios ya han iniciado la desescalada.

"Se están produciendo protestas porque la gente está perdiendo todo lo que tiene. Es muy simple cuando tus opciones son o bien abrir tu negocio o perderlo porque no pagas los recibos", explica el vicepresidente de Open Carry Texas, David Amad.

Open Carry Texas se define como una ONG dedicada a proteger el "derecho constitucional" a portar armamento de fuego de manera "segura y legal" y ha estado involucrada en acciones contra el confinamiento, como la reapertura de un bar a principios de mes en la población de Odessa, en cuyo aparcamiento se desplegó un grupo de hombres con rifles de asalto, y que acabó con varias detenciones./EFE

 

Reuters eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día