Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Portada
Para laboratorios
Salud entrega insumos y equipamiento para fortalecer diagnóstico y tratamiento de tuberculosis en Pando
Viernes,  2 de Octubre, 2020

El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Tuberculosis entregó insumos y equipamiento de última generación para laboratorio, con el objetivo de fortalecer el diagnóstico y tratamiento oportuno de esa enfermedad en el departamento de Pando.

"Esta entrega de equipamiento es de última generación para laboratorios, como ser congelador para reactivos, cabina de extracción de gases, incubadoras, microscopios; además de insumos y equipos de protección para el personal de salud", dijo el responsable departamental de este programa, Rafael Paz.

Explicó que también se entregó un equipo de computación para sistematizar la información de los pacientes que contrajeron esa enfermedad y realizar el seguimiento respectivo.

Pando, en el primer semestre de esta gestión, registró 28 casos de pacientes que tienen tuberculosis, entre ellos, tres también fueron afectados por el COVID-19, los cuales son muy complicados de tratar.

Paz explicó que esta entrega tuvo una inversión de 365.627 bolivianos que irán en beneficio de los pacientes que padecen esa enfermedad.

Por su parte, la responsable nacional del programa, María Soledad Jaimes, precisó que con la entrega de estos equipos, las muestras de tuberculosis serán procesadas de manera oportuna, rápida, sin la necesidad de enviarlos a otros departamentos.

Adelantó que este fin de semana, el personal de salud de Pando recibirá capacitación sobre el uso, la instalación y manejo de los equipos.

En tanto que a mediados de octubre se comenzará con la toma de muestras de laboratorio con estos nuevos equipos. /ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día