Siguenos en:
Viernes
 30 de Julio de 2021
Portada
Despidos injustificados y arbitrarios
Biólogos exigen la restitución del personal de Áreas Protegidas destituidos sin justificación
Domingo,  17  de Enero, 2021
Biologos-exigen-la-restitucion-del-personal-de-Áreas-Protegidas-destituidos-sin-justificacion

Los colegios de biólogos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Pando y Chuquisaca exigieron la restitución del personal de las Áreas Protegidas destituidos injustificada y arbitrariamente por la nueva administración del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) dirigida por Teodoro Mamani.

"Exigimos la restitución del personal, jefes de protección, guardaparques o cualquier otro personal de las Áreas Protegidas, con un probado desempeño durante años en el ejercicio de sus funciones. quienes han sido destituidos injustificada y arbitrariamente", se lee en el pronunciamiento público realizado por los profesionales.

Los colegiados expresan su rechazo "rotundo" al accionar de la dirección ejecutiva del Sernap, por el "despido injustificado" de jefes de Protección y la vulneración a la normativa vigente.

Lamentan que los despidos se hayan realizado sin respetar la antigüedad, profesionalización, carrera administrativa, y sin siquiera realizar la evaluación de desempeño ni consensuar con Comités de Gestión, y, a su vez, en su reemplazo, "designar a dedo a personas sin el perfil requerido por los reglamentos y normativa vigente".

Observan que tampoco se haya renovado los contratos con muchos guardaparques, quienes "son base fundamental del sistema y muchas veces han demostrado con creces su heroísmo y sacrificio por el resguardo del patrimonio natural de todas y todos los bolivianos, incluso poniendo en riesgo sus propias vidas".

Exigen que más allá de un simple comunicado explicativo, en ejercicio de sus responsabilidades como autoridades de turno, el director ejecutivo del Sernap y sus directos colaboradores "transparenten" cualquier proceso de institucionalización, junto a los Pueblos Originarios en su rol de actores importantes para la cogestión.

"Toda destitución deberá estar adecuadamente justificada con la evaluación de desempeño correspondiente y todo proceso de designación deberá contar con el aval de las entidades responsables de la cogestión y deberán en cumplimento de las leyes bolivianas hacerse de manera pública Y transparente", se lee en el comunicado.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día