Siguenos en:
Viernes
 24 de Noviembre de 2017
Portada
El MAS crea una en warnes y alista otra en Buena Vista
Unidades anticorrupción en alcaldías conflictivas
La oposición espera que no sea para amedrentar.
Viernes,  4 de Marzo, 2011
Unidades-anticorrupcion--en-alcaldias-conflictivas

Unidades Anticorrupción en las alcaldías con ingobernabilidad. Es el proyecto del MAS que ya empezó a ejecutar ayer con la creación en Warnes, de la nueva entidad, que hará seguimiento a los procesos por corrupción de ex autoridades y que buscan instalar también en Buena Vista.

Ambas alcaldías se encuentran controladas por el MAS a pesar que perdieron en estos municipios
El diputado oficialista, Franklin Garbizu hizo el anuncio en Warnes, junto al alcalde interino  del MAS, Mario Cronenbold y los concejales aliados, quienes prometieron trabajar en la gestión y dejar los problemas políticos.

La entidad tendrá coordinación con el Ministerio de Transparencia y hará seguimiento a procesos como del alcalde en licencia de éste munipicio, Nyls Carmona, procesado por malversación.

"Hay que crear estas unidades donde la corrupción se campeaba y los políticos se escudaban pretendiendo inmunidad", dijo el diputado Garbizu explicando que los recursos saldrán de las propias alcaldías y que se extenderán primero en aquellas donde hay mayores conflictos.

En otros municipios. Esta misma Unidad Anticorrupción ya funciona desde julio del año pasado en Portachuelo, donde el alcalde es Jimmy Hurtado de la agrupación ciudadana SOL pero que, dijo el diputado del MAS, ha coincidido con el partido de Gobierno.
También estaría llegando a Buena Vista, donde hay un alcalde interino del MAS, debido a que su alcalde electo Bladimir Chávez fue suspendido por un proceso en su contra y está detenido en la cárcel de Palmasola, hace más de un mes.

¿Persecución?. Para la presidente del Comité Cívico en Buena Vista, Claudia Franco, si la intención de éstas unidades es para controlar la corrupción es aceptada, pero que espera que no sea deformada en sus funciones y se apunte a perseguir a opositores, acciones que hasta el momento está realizando el Gobierno.
El concejal suspendido por el MAS, en Warnes, Iván Orihuela, dijo que esta unidad no es una novedad porque ya fue creada pero sin fines políticos.
 

El presupuesto será aprobado

El concejo  municipal  de warnes, donde la presidencia está en una agrupación aliada al mas, convocará a sesión luego del carnaval para aprobar la nueva partida presupuestaria.

Orihuela presentará un amparo constitucional

El concejal  electo iván orihuela y suspendido por el mas busca recuperar su curul y pide nuevas elecciones en la alcaldía.

4 Alcaldías
tienen a sus ejecutivos en procesos. En Buena Vista y Pailón ya fueron reemplazados por candidatos del MAS. El de Warnes está con licencia pero asumió un masista y en San Juan de Yapacaní  el alcalde está en proceso.

PUNTO DE VISTA

Manfredo Bravo
analista polÍtico

El objetivo es perseguir a los adversarios políticos "

"El tema de la lucha contra la corrupción debe ser un mecanismo institucional formal en cada una de las entidades públicas, pero desarrolladas de manera autónoma por cada institución. Entonces no se puede utilizar la lucha anticorrupción con un criterio exclusivamente persecutorio a autoridades de oposición. Creo yo que es un tema estrictamente de carácter político y donde el único objetivo es perseguir a los adversarios.

Acerca del autor:
Arminda-Davalos-
Arminda Davalos - Redactora Política
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día