Siguenos en:
Domingo
 25 de Julio de 2021
Portada
Emacruz mediará para que mantengan su trabajo
Microempresas adeudan $us 1 millón y piden recontratación
Servicio. El nuevo operador Solví dice que 'es posible' contar con sus servicios para el aseo fuera del 5to anillo.
Sábado,  3 de Marzo, 2012
Microempresas-adeudan-$us-1-millon-y-piden-recontratacion
Ref. Fotografia: Limpieza. Los empleados de la empresa Solví ayer trabajaron normal en los diferentes puntos de la ciudad.

Las microempresas que trabajaban en la recolección de la basura afuera del 5to anillo, exigen a la empresa Solví la recontratación de sus servicios porque adeudan  $us 1 millón a las entidades financieras. Así lo informó ayer el asesor legal de las operadoras, Roberto Cruz.

Sin embargo, en la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) argumentan que no es posible una contratación directa puesto que la norma no lo permite al existir ya un nuevo operador.

Denuncian que Emacruz se comprometió. De acuerdo con Roberto Cruz, las operadoras  se declararon en emergencia porque sacaron préstamos de entidades financieras para comprar volquetas y compactadores, como lo establecía el contrato la empresa Emacruz. Las microempresas afectadas, según Cruz don Nuevo Palmar, Florida, Calama, Andrés Ibáñez, Turiru, Tiluchi y Seis. El asesor jurídico reveló que el 3 de diciembre del 2011, la arquitecta Angélica Sosa se comprometió  a darles un contrato directo con Emacruz si conformaban un la Sociedad de Responsabilidad Ltda. Magín Téllez, representante de la microempresa Florida, que tiene una deuda de $us 120 mil,  dijo que por instructivas de Emacruz tuvieron que sacar préstamos de las financieras.  “Queremos que la arquitecta Sosa y el ingeniero Bowles cumplan con su palabra y que nos hagan contratar con el nuevo operador”, sostuvo.

Emacruz dice que mediará. El gerente general de Emacruz, Johnny Bowles, junto al gerente técnico, Antonio Vaca Díez, fueron los encargados de recibir a representantes de las cinco microempresas que argumentaban que se trataba de 350 personas que tenían créditos que pagar y que no podían quedarse sin trabajo. “Nosotros hemos dicho que como Emacruz vamos a prestar la colaboración en todo lo que sea posible dentro de las gestiones que podemos realizar. Se le hizo entender y ellos comprendieron que siempre han tenido trabajo, que siempre se les ha dado trabajo a todo el personal, a todas las empresas y obviamente vamos hacer las gestiones correspondientes para, dentro de lo posible, ver la forma de contratar el personal de recolección, choferes y el tema de las volquetas”, dijo Bowles al salir de la reunión, señalando que el encuentro fue positivo y que los representantes se fueron conformes.

Solví dice que es posible una contratación.
El gerente general de la empresa Solví, Norberto Vega, dijo que se reunirán con los representantes de la microempresas para ver la posibilidad de subcontratarlos. Entre tanto indicó que están en la contratación del personal de limpieza.

Dentro del cuarto anillo
Solví  debe limpiar plazas, calles, áreas y canales de drenajes

De acuerdo con el contrato por excepción entre Emacruz y Solví, esta última está encargada de limpiar las aceras, camellones, plazas y parques. También debe realizar el lavado de vías y paseos. Sin embargo, debido a que no cuenta con personal suficiente para encarar estos servicios la ciudad sigue sucia en algunos sectores.

Dentro del cuarto anillo, en la ciudad cada día se recogen más de 1.200 toneladas de basura. Los mayores generadores de basura que luego es dejada en los camellones de las avenidas son los restaurantes. Se les reajustará la tarifa de recolección y se los multará si continúan ensuciando los espacios públicos.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día