Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Pandemia en Bolivia
Hay 59 municipios con Riesgo Alto por Covid-19, la mayoría en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz
Reporte. 14 municipios pasaron de riesgo alto a medio, 10 subieron de medio a alto, 1 cambió de medio a moderado y 1 pasó de moderado a medio y 313 conservaron su clasificación.
Sábado,  6 de Junio, 2020
Hay-59-municipios-con-Riesgo-Alto-por-Covid-19,-la-mayoria-en-La-Paz,-Cochabamba-y-Santa-Cruz

El Ministerio de Salud emitió, ayer viernes, el quinto informe que detalla el Índice de Riesgo Municipal en el que se reporta que bajó de 62 a 59 la cantidad de municipios que están en riesgo alto por el coronavirus COVID-19 en Bolivia, asimismo informa  que 26 municipios cambian de categoría,  con lo que hay 59 con Riesgo Alto, 167 con Riesgo Medio y 113 con Riesgo Moderado.

Según ese reporte, 14 municipios pasaron de riesgo alto a medio, 10 subieron de medio a alto, 1 cambió de medio a moderado y 1 pasó de moderado a medio y 313 conservaron su clasificación.

El reporte por departamentos, refleja que Santa Cruz encabeza la lista con 27 municipios en riesgo alto, le sigue Cochabamba con 14, La Paz tiene 9, Beni 4, Tarija 3 y Oruro 2.

Zonas riesgosas por departamento. Los municipios en riesgo alto del departamento de Santa Cruz son Moro Moro, San Pedro, Porongo, Montero, Portachuelo, Colpa Bélgica, San Julián, Cotoca, San José de Chiquitos, Ascención de Guarayos, Santa Cruz de la Sierra, El Torno, Mineros, La Guardia, Yapacaní, Camiri, Fernández Alonso, Okinawa Uno, Gral. Saavedra, Samaipata, Warnes, San Carlos, Pailón, Concepción, Cuatro Cañadas, Cabezas y Mairana.

En Cochabamba los municipios en Riesgo Alto son Entre Ríos, Tiquipata, Cochabamba, Puerto Villarroel, Quillacollo, Chimoré, Sacaba, Colomi, Vinto, Tarata, Colcapirhua, Shinahota, Sipe Sipe y Arani.

En el departamento de La Paz se encuentran en Riesgo Alto los municipios Viacha, La Paz, El Alto, Umala, Laja, Pucarani, Mecapaca, Achocalla y Palca.

En Beni se encuentran en Riesgo Alto los municipios Trinidad, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma y Riberalta.

En Tarija se encuentran en Riesgo Alto los municipios Yacuiba, Tarija y Villamontes.

En Oruro está en Riesgo Alto Eucaliptus y Oruro.

Mientras que el departamento de Chuquisaca no tiene ningún municipio en Riesgo Alto, y  los municipios Sucre y Monteagudo están en la categoría de Riesgo Medio.

Potosí registra sólo tres municipios en Riesgo Medio, Llallagua, Potosí y Villazón, mientras que sus otros 37 municipios están en Riesgo Moderado.

Pando no tiene ningún municipio en Riesgo Alto, pero se encuentran con Riesgo Medio los municipios Cobija y Bolpebra.

Vuelven a suspender las actividades religiosas. Por otro lado, el Gobierno se retractó y suspendió hasta nuevo aviso el reinicio de actividades religiosas. Esta determinación se da luego que surgieran cuestionamientos porque en el Decreto Supremo de Cuarentena Dinámica se autorizó la realización de actos religiosos con la presencia del 30 % del aforo de una iglesia.

El Decreto Supremo que establece la creación de la Unidad de Seguros de Dignatarios (USEDI), a cargo de la Policía boliviana, señala también que se dispone aplazar la autorización para la realización de actividades religiosas.

El Decreto Supremo 4245, del 28 de mayo 2020, autorizaba la celebración de actos y ceremonias religiosas, pero ahora no por la nueva disposición, las mismas quedaron suspendidas.

“En todo el territorio nacional, se difiere la aplicación del Parágrafo V del Artículo 3 del Decreto Supremo N° 4245, de 28 de mayo de 2020, para los actos y ceremonias religiosas, hasta el levantamiento de la cuarentena nacional, condicionada y dinámica”, dice parte de la norma sobre la creación del USEDI.

3 Municipios 
Están en la categoría de “Riesgo Alto”, en Tarija.

13 Municipios 
Están en la categoría de “Riesgo Alto” en Cochabamba
.


COED – La Paz

Piden que jornada laboral sea de 07:00 a 15:00

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz está pidiendo al Ministerio de Trabajo que se disponga una jornada de trabajo sólo de siete de la mañana a tres de la tarde, con el objetivo de evitar congestionamientos.

El ministro Iván Arias, parte del COED, explicó que se toma esa decisión debido a que se ha observado aglomeraciones de gente y vulneración a las normas de bioseguridad, alrededor de las 6 de la tarde que es el tiempo tope para la circulación de vehículos y personas.

“Queremos solicitar al Ministerio de Trabajo que la jornada laboral empiece a las siete de la mañana y acabé a las tres de la tarde, de tal manera que la gente tenga tiempo de replegarse a sus casas hasta antes de las seis, y no como está ocurriendo ahora que desde las 5:30 a 6:00 de la tarde tenemos grandes aglomeraciones”, dijo Arias.

Anunció que se buscará una reunión en el día con el Ministerio de Trabajo para hacer el pedido.

Indicó que la propuesta consiste en que los trabajadores ingresen a trabajar en grupos a las siete, ocho y nueve de la mañana./Erbol

Urgente eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día