Siguenos en:
Lunes
 26 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Grupo interdisciplinario de expertos
GIEI inicia su labor, Gobierno desconfía de justicia local
Investigación. El canciller Rogelio Mayta expresó su confianza en los enviados de la CIDH, manifestando, al contrario su desconfianza en el sistema judicial nacional.
Martes,  24  de Noviembre, 2020
GIEI-inicia-su-labor,-Gobierno-desconfia-de-justicia-local

El canciller Rogelio Mayta afirmó este lunes que se acudió a expertos internacionales para investigar las masacres y otros hechos violentos de 2019, porque el sistema de administración judicial de Bolivia no es creíble. La comisión de seis enviados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya se encuentra en el país y comenzará a trabajar de inmediato.

Proceso. "Tenemos expertos internacionales porque lastimosamente nuestro sistema de administración de justicia no es creíble para los propios bolivianos y eso tenemos que aceptarlo con hidalguía", dijo Mayta, durante la suscripción de un protocolo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno para investigar los hechos violentos registrados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Ahora, el canciller Mayta espera que ese espacio de neutralidad institucional permita a los bolivianos conocer objetivamente sobre lo que pasó durante los luctuosos hechos que se suscitaron durante la etapa pre y post electoral del año pasado, para identificar a los responsables con el fin de que sean sancionados y se repare a las víctimas.

Garantías. El ministro de Justicia, Iván Lima, garantizó este lunes la independencia y el acceso a toda la información a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que realicen las investigaciones de la violencia de 2019.

"Vamos a garantizar de forma absoluta su independencia, su  acceso a toda la información que sea requerida. Es un compromiso del Gobierno de Bolivia que los archivos de las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía, del Órgano Judicial y del Ministerio Público  sean accesibles para su trabajo", afirmó Lima.

Compromiso. Los integrantes del GIEI) iniciaron, ayer mismo, las investigación de los hechos de violencia en 2019 sobre la base de tres ejes: la evaluación de las pesquisas que hizo el Estado; la realización de las indagaciones; y la reparación de las víctimas.

Julian Burger, uno de los especialistas de la comitiva, señaló que el GIEI tiene el mandato de apoyar y coadyuvar en las investigaciones y el esclarecimiento de los actos de violencia y de violación de los derechos humanos ocurridos en Bolivia, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, sin una predefinición de cualquier hecho específico.

22 de noviembre de 2019
vino una comisión de la CIDH liderada por Paulo Abrao y estuvo tres días en el país.

Juan Méndez
Argentina

Fue Relator Especial de las Naciones Unidas  sobre Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y
Degradantes y Presidente de la CIDH.

Magdalena Correa
Colombia

Doctora en Derecho y experta en Derecho Constitucional Económico Es asesora jurídica para temas constitucionales de entidades del Estado.

Julian Burger
Inglaterra

Durante más de 20 años dirigió el programasobre los pueblos indígenas y las minorías en la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para DDHH

Marlon A. Weichert
Brasil

Es Fiscal federal en Brasil desde 1995. Actualmente ejerce como Procurador Federal Adjunto de los Derechos del Ciudadano.

Patricia Tappatá
Argentina

Es directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos - UNESCO, con sede en Buenos Aires, Argentina.

Jaime Vidal
Chile

Coordinador de la Sección de Seguimientode Recomendaciones e Impacto de la CIDH y fungirá como Secretario Ejecutivo del GIEI.

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día