Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Sus parlamentarios
Comunidad Ciudadana se reunirá con el GIEI para informar sobre hechos violentos de 2019
La agrupación solicitó se haga una investigación completa, imparcial e independiente de los hechos violentos ocurridos el pasado año.
Lunes,  14  de Diciembre, 2020
Comunidad-Ciudadana-se-reunira--con-el-GIEI-para-informar-sobre-hechos-violentos-de-2019-

El presidente de la Alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y los parlamentarios Andrea Barrientos, Cecilia Requena, Porfirio Menacho, Carlos Alarcón, y Jairo Guiteras, sostendrán hoy lunes 14, una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), donde informarán y explicarán los acontecimientos suscitados entre septiembre y noviembre de 2019, a raíz de las elecciones irregulares que desencadenó en una movilización ciudadana y en la renuncia de Evo Morales. 

Investigación completa. El pasado 23 de noviembre, el Jefe de Bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, envió una carta a Jaime Vidal, Secretario Ejecutivo del GIEI, solicitando una investigación completa, imparcial e independiente de los hechos violentos ocurridos el pasado año donde se registraron pérdidas humanas.  

“La Alianza Comunidad Ciudadana está convencida que todos y cada uno de estos hechos deben ser investigados y debidamente sancionados, de manera independiente e imparcial y no de manera selectiva”, señaló Alarcón en la misiva.  

La reunión entre CC y el GIEI se llevará a cabo el 14 de diciembre en el Hotel Atix, ubicado en la zona de Calacoto de la ciudad de La Paz, a horas 10:00 am. 

Recabando testimonios. Hace unas semanas atrás, miembros del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciaron las investigaciones de los hechos de violencia y la violación a los derechos humanos en Bolivia registrados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.  

A la fecha, dicha instancia viene realizando reuniones y recabando testimonios de sectores de la sociedad, víctimas y autoridades. 

Equipo del giei se concentra en la paz. El GIEI fue creado mediante el acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. 

Para el martes 15, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes informó que tiene programada otra reunión, esta vez con las víctimas de Senkata en la ciudad de El Alto. El encuentro será la segunda oportunidad para que los afectados puedan dar testimonio de los hechos. La primera vez fue el 28 de noviembre. 

La GIEI se instaló el 23 de noviembre en La Paz. Tiene entre sus atribuciones la tarea de elaborar planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en el país en el curso de las protestas y movilizaciones sociales ocurridas en 2019. 

Presidente del país 

Arce parte a Brasil para revision medica 

El presidente Luis Arce partió la madrugada de ayer domingo rumbo a Brasil en un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de El Alto, donde entregó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca, para someterse a un análisis médico de rutina, tras vencer al cáncer en 2018. 
Ante el viaje de Arce a Brasil, se realizó la primera transmisión de mando al Vicepresidente, quien gobernará el país hasta el 15 de diciembre próximo. 
"Este es un examen de rutina, recordarán que hace un año estuve saliendo del país justamente para hacerme un chequeo médico, todos los años me lo estoy haciendo, es un examen de rutina y esperemos que todo, como hasta ahora, salga bien. Estoy bien, pero siempre la prevención es la mejor medicina", dijo minutos antes de emprender viaje. 
El Jefe de Estado viajó en vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA), como habitualmente se transporta al interior del país para cumplir sus labores, en el marco de la política de austeridad. 
En 2017, Arce fue diagnosticado con cáncer en el riñón, que derivó en su alejamiento, a mediados de ese año, del cargo de ministro de Economía, para trasladarse a Brasil e iniciar el tratamiento médico./Oxígeno 

autor : ANF/ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día