Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Se hizo pública una denuncia
Instruyen iniciar acciones legales contra responsables de nepotismo en la empresa del Mutún
Viernes,  4 de Junio, 2021
Instruyen-iniciar-acciones-legales-contra-responsables-de-nepotismo-en-la-empresa-del-Mutun-

Luego de que se hizo pública una denuncia de nepotismo en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), el Ministerio de Minería anunció que se iniciarán acciones legales al respecto.

“Inmediatamente conocida esta denuncia, el Ministro de esta Cartera de Estado ha instruido a las instancias correspondientes el inicio de las acciones legales respectivas contra los presuntos responsables”, dice un comunicado emitido este viernes por dicha cartera.

El Comité Pro Santa Cruz formalizó el miércoles una denuncia en la Fiscalía por irregularidades en la ESM, entre las cuales acusó al presidente de la Empresa estatal, Gustavo Choque Velásquez, de haber nombrado a Luis Enrique Loredo Medina como gerente de comercialización con un sueldo de 11.600 bolivianos. Exhibiendo una imagen digital del certificado de matrimonio señalaron que Loredo está casado con Jaqueline Karina Choque Ballivian, hija de Gustavo Choque.

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, señaló que en la ESM se había conformado un “equipo de trabajo para estafar al pueblo boliviano”. Denunció también la contratación por de la Procuraduría General del Estado de un bufete de abogados, cuyo asociado es el exministro Héctor Arce, por un monto superior a los 360 mil dólares. Dicho estudio jurídico asumirá la defensa del Estado boliviano en un litigio arbitral contra la Jindal Steel ante la Cámara de Comercio Internacional.

En su comunicado, el Ministerio de Minería aclaró que la ESM es una empresa pública con autonomía de gestión administrativa, económica y legal. En ese marco, señaló que la contratación de personal, de servicios y de comercialización es una atribución exclusiva del Presidente Ejecutivo de la Empresa Mutún.

“El Ministro de Minería y Metalurgia ratifica su compromiso con la transparencia y la lucha frontal contra los actos que vulneren la Constitución Política del Estado y la normativa vigente”, agrega el texto.
 

autor : El-Día---ERBOL
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día