Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Los países no deben apresurarse dice la OMS
Levantar restricciones es arriesgado con 1 millón de casos de coronavirus
Crisis. Tres países arrastran la epidemia desde hace pocas semanas: Estados Unidos (250.000 casos), Italia (119.000) y España (117.000. Es una tragedia de doble filo, para la salud pública y la economía mundial.
Sábado,  4 de Abril, 2020
Levantar-restricciones-es-arriesgado-con-1-millon-de-casos-de-coronavirus

El coronavirus que apareció en China en diciembre y que apenas lleva circulando tres meses ha causado un millón de casos y más de 50.000 muertos, lo que evidencia que los países no deben apresurarse a levantar las restricciones impuestas para controlar la transmisión del patógeno. 

Ritmo desenfrenado de casos

"Más de un millón de casos han sido reportadas a la OMS y más de 50.000 muertes", confirmó ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual. 

Desde hace días, las cifras diarias de nuevos casos oscilan entre los 50.000 y 80.000, un ritmo tan desenfrenado que el primer millón de casos se ha registrado apenas seis semanas después de que el paciente "cero" fuese ingresado en un hospital del norte de Italia, desde donde la expansión del virus en Europa y el resto del mundo se hizo imparable. 

Ataca a poblaciones de edad avanzada

Tres países arrastran la epidemia desde hace pocas semanas: Estados Unidos (250.000 casos), Italia (119.000) y España (117.000), pero con tasas de letalidad que varían fuertemente entre ellos: 6.000, 14.600 y 11.000, respectivamente. 

Sobre las razones que explicarían las diferencias, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María van Kerkhove, sostiene que el perfil demográfico puede ser una de las explicaciones, con poblaciones de más avanzada edad en Italia y España. 

Una tragedia de doble filo

Otra explicación es que "los sistemas de salud están trabajando bajo una presión gigantesca, el personal médico está exhausto, hay demasiados pacientes al mismo tiempo y en estas circunstancias está claro que desenlace puede ser peor", opina el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Al comunicar este triste récord, la OMS optó por poner énfasis en que esta pandemia no sólo es una tragedia para la salud pública, sino también para la economía mundial y para cientos de millones de familias en el mundo que han perdido sus ingresos o ven peligrar sus empleos. 

"Las restricciones que se han impuesto en muchos países han afectado los ingresos de muchas personas y sus familias, estamos en una difícil batalla para proteger las vidas y los medios de subsistencia de la gente", dijo el jefe de la OMS. 

El impacto podría ser peor

Sin embargo, advirtió de que "si los países deciden levantar las restricciones muy rápido, el virus puede resurgir y el impacto económico puede ser todavía peor y más prolongado". 

Por ello, pidió a los gobiernos que pongan en marcha planes para que la gente tenga acceso a alimentos y artículos esenciales, al tiempo que les recordó que la única manera de retornar a una vida normal es frenando la transmisión del virus. 

1.169 víctimas en un día en EEUU

Estados Unidos está cada vez más abrumado por la emergencia de salud a raíz del coronavirus, por sus graves consecuencias económicas, por la controversia sobre la falta de una orden para quedarse en casa que abarque a todo el país y por la escasez de equipos médicos cruciales. Ya durante días en la cima del triste ranking mundial de contagios, que alcanzó los 258 mil, Estados Unidos registra números diarios de muertes, que se superan continuamente. 1.169 víctimas en 24 horas, una cifra que supera el récord italiano anterior de 969 muertes, del 27 de marzo. Ahora los decesos en el país llegan a 6.000 en total. Incluso el estado de Nueva York, el más afectado con 102.863 casos positivos, registró su record de defunciones, 526 en 24 horas, un sexto del total.

Compran morgues móviles

Los cadáveres son tan numerosos que la administración ha comprado docenas de morgues móviles y autorizó a crematorios locales permanecer activos las 24 horas del día.

A ese número de vidas, se suman los que provienen del frente económico: en marzo se perdieron 701 mil empleos, la peor cifra desde mayo de 2009 y que aún no tiene en cuenta a los 10 millones de estadounidenses que han presentado su solicitud de cobro de seguro de desempleo en las últimas dos semanas.

Sin velorio y pocos familiares

La cuarentena obligatoria que trastocó la vida de millones de personas al cambiar sus hábitos, rutinas y la forma de relacionarse, está modificando también el modo de transitar y procesar la muerte en Argentina, ya que , a los sepelios pueden asistir un máximo de tres personas y, si el deceso fue por coronavirus, los familiares ni siquiera podrán ver una última vez a su ser querido.

"La cochería fue a buscar el cuerpo y lo dejaron toda la noche en un depósito. A la mañana siguiente sólo tres familiares pudimos pasar a verla, pero sólo unos minutos y de a uno, en un lugar que ni siquiera era una sala velatoria, sino un garaje donde ya estaba preparado el auto para ir al cementerio", contó María Eva Gutiérrez.

Impacto en la economía global

La propagación del nuevo coronavirus ha tenido un profundo impacto en la economía global en un espacio de tiempo increíblemente corto. ¿Cuánto tardará la economía mundial en recuperarse?

Parece que fue ayer cuando los economistas, políticos, analistas y periodistas hablaban de cosas como el "brexit" y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China como dagas potencialmente letales en la garganta de la economía mundial. Esas preocupaciones parecen ahora casi pintorescas.

Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día