Siguenos en:
Domingo
 25 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Crece la presión internacional contra el régimen de Luis Arce
El parlamento europeo condena la detención 'arbitraria e ilegal' de Jeanine y pide su liberación
Jueves,  29 de Abril, 2021
El-parlamento-europeo-condena-la-detencion--arbitraria-e-ilegal--de-Jeanine-y-pide-su-liberacion
Ref. Fotografia: La expresidenta del Estado, Jeanine Añez. Foto: Agencia.

Aumenta la presión internacional contra el gobierno de Luis Arce por el polémico encarcelamiento de Jeanine Añez. El parlamento europe emitió este jueves una resolución oficial en la que condena la detención de la exmandataria de Bolivia por lo que pide la liberación de ella y sus exministros.

El rechazo al proceso contra Añez salió adelante con 396 votos a favor, 267 en contra y 28 abstenciones. “(El Parlamento Europeo) denuncia y condena la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina Jeanine Añez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos; pide a las autoridades bolivianas que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos”, señala una parte de la resolución.

Anticipándose a un pronunciamiento desfavorable, legisladores oficialistas se pronunciaron el miércoles en el sentido de la no injerencia de la Eurocámara en asuntos internos de Bolivia.

Añez fue detenida en la madrugada del 13 de marzo en Trinidad y trasladada de inmediato a La Paz donde un día después un juez determinó su detención preventiva. Cumplió el encierro primero en la cárcel de Obrajes, pero días después fue reubicada, también en horas de la madrugada, al penal de Miraflores.

El parlamento europeo también expresó “su preocupación por la falta de independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano y por la prevalencia de problemas estructurales; observa que esta falta de independencia afecta al acceso a la Justicia y, de manera más general, merma la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial nacional".

Esta entidad supranacional pide que se aborden cambios en la justicia y que se aborde el problema de la corrupción generalizada en el país. Además considera que se debe revisar las definiciones de terrorismo en el Código Penal Boliviano.

La propuesta de la Eurocámara fue impulsada por tres de los siete partidos: populares, liberales y conservadores.

Los verdes, socialdemócratas y la izquierda, con mayor afinidad con el gobierno boliviano, habían planteado una resolución alternativa en la que se pedía una solución “en un marco de justicia transparente y sin presiones políticas para las acusaciones de los acontecimientos de 2019". Esta propuesta fue rechazada por el pleno.

Lea la resolución del Parlamento Europeo:

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día