Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
UPEA dispuesta a sentarse nuevamente con el Gobierno
Esperan hora y fecha para dialogar
Polémica. El rector de la UPEA no acepta 'condiciones' y afirman que continuarán movilizados por sus demandas.
Sábado,  16 de Junio, 2018
Esperan-hora-y-fecha-para-dialogar
Ref. Fotografia: Protestas. Estudiantes y docentes protestaron contra el Gobierno en La Paz por la Ley 195.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) está a la espera de fijar lugar, fecha y hora del encuentro con el Gobierno para instalar una nueva mesa de diálogo, para buscar soluciones al conflicto.

Esta posición fue dada a conocer mediante una carta del rector de la UPEA, Ricardo Nogales, al presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

La UPEA lleva adelante en las últimas semanas varias movilizaciones exigiendo al Gobierno modificación a la 195 de coparticipación tributaria, además de la molestia por la muerte del universitario Jonathan Quispe.

Aunque en varias oportunidades se han sentado ambas partes para conversar, no se ha logrado llegar a un acuerdo, mientras que en las calles los estudiantes y docentes de la UPEA lideran marchas y bloqueos que han terminado en  enfrentamientos con la Policía.

Posición.  El pasado jueves Gonzales mandó la carta al rector de la UPEA en la que le pide suspender las movilizaciones para poder reinstalar el diálogo.

No obstante, pese al rechazo conocido de la UPEA, en la misiva el Gobierno mantiene su oferta de otorgar un presupuesto adicional y permanente de 70 millones al presupuesto de la universidad alteña y ratifica que cualquier pedido de la UPEA para acceder a un monto adicional a esta cifra deberá ser sustentado mediante una auditoría que transparente sus recursos. 

Pese a ello, Nogales ayer por la mañana respondió a las autoridades nacionales convocando a fijar lugar, hora y la fecha de una nueva reunión. "Solo esperamos una propuesta económica que sea racionalmente sostenible en el tiempo", remarcó.

Respuesta. Sin embargo, al final del día la respuesta del Gobierno fue contundente referente al tema.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, señaló que el diálogo se reanudará una vez que esa casa de estudios superiores suspenda sus movilizaciones. "Ratificamos la mayor predisposición de los órganos Legislativo y Ejecutivo para reanudar a la brevedad posible el diálogo con su autoridad, reiterando nuestro pedido de que se suspendan por parte de la UPEA las movilizaciones y acciones que perjudican a su comunidad universitaria, en especial a los estudiantes", señala en la carta.

Protestas. En tanto, los universitarios de la UPEA ayer realizaron otra jornada de movilización en el centro de la ciudad de La Paz en demanda de modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria.

A diferencia de las anteriores jornadas, en esta oportunidad no se registraron mayor desmanes entre la comunidad universitaria y los policías.

Referente a lo sucedido el pasado jueves, el rector Nogales afirmó que, de acuerdo a lo que se observó en videos del enfrentamiento, "eran gente infiltrada los que han ocasionado eso".

Acotó que ellos no aceptarán condiciones por parte de las autoridades nacionales, "No podemos aceptar condiciones", dijo.

Indicó que la decisión de la Universidad es continuar con las medidas de presión aunque se realice un diálogo.

Recordó que el año pasado, la UPEA aceptó suspender las marchas y no pudo lograr un resultado óptimo en negociaciones con el Gobierno.

24 de mayo
Estalló el conflicto con la muerte del universitario Jonathan Quispe.

Piden que carlos romero sea citado a declarar

La abogada Paola Barriga pedirá que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sea citado a declarar como sindicado por la muerte del universitario Jonathan Quispe debido a que la Policía está bajo su mando.

Consultada si el ministro Romero debe ser convocado como sindicado por este caso, Barriga dijo: "Tiene que ser así, porque se está hablando de una cadena de mando que señalan ellos que se habría roto en algún momento, entonces tiene que demostrar cómo es posible este hecho, si tan solo se ha roto en el caso de la UPEA o en qué circunstancias también se ha roto y por qué no ha denunciado" a los involucrados en la ruptura.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día